Un hogar se cae en medio de las lluvias en Edomex, es el de Juanita y buscan repararlo

Las lluvias intensas de los últimos días en el Valle de México no solo han dejado calles llenas de espuma, daños a vehículos y alcantarillas tapadas. Una vez más, ha mostrado la extrema vulnerabilidad de miles de familias que enfrentan tormentas e inundaciones sin infraestructura ni recursos para proteger lo más valioso: su hogar.

Juana Sánchez Flores es una mujer de Santiaguito Cuaxustenco, en el municipio mexiquense de Tenango de Arista, cuya casa de madera, techo de nylon y cimientos de ladrillos es el único refugio que tiene para cubrirse de las lluvias.

Ella enviudó y desde entonces vive sola, sosteniéndose con lo que gana en un puesto de intendencia. Decidida a mejorar sus condiciones, se acercó a Gilda Carranco Solis, una mujer de su comunidad que hoy ayuda a esta mujer a buscar recursos para tener un hogar digno.

“Las lluvias de los últimos días han afectado gravemente su casa. Literalmente, el agua entra por todas partes: paredes, techo, piso… Y lo más triste es que Juanita no tiene los medios para repararla. Ella es viuda, no cuenta con un ingreso adicional, vive al día”, expresó Gilda a través de GoFundMe, la plataforma en la que recaudan fondos.

La historia de Juanita no es un caso aislado. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las lluvias registradas en el Valle de México hasta el 17 de junio de 2025 ya superaron el acumulado mensual del año pasado, aun cuando el mes no ha terminado. El Valle de México alcanzó los 193 litros por metro cuadrado, un incremento del 28.4% respecto al año anterior.

Estas cifras evidencian un aumento considerable en la intensidad de las lluvias, lo que ha provocado filtraciones, inundaciones y afectaciones directas en viviendas precarias como la de Juanita, como la conocen sus cercanos, quienes hoy levantan la mano para pedir ayuda por ella. La meta es reunir 50 mil pesos para darle un espacio digno, seguro y libre de humedad.

“Si está en tus posibilidades aportar, por mínima que parezca la cantidad hará una gran diferencia. Ayudar, también es construir esperanza”, expresó su amiga Gilda.

Conoce la iniciativa completa aquí: https://gofund.me/5e5b56de

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *