Justo cuando parecía que los problemas de entrenamiento de Emma Raducanu estaban superados, la joven de 22 años acaba de revelar un cambio importante. Después de su año de estallido en 2021, donde consiguió su primer y único Grand Slam, el US Open, la británica aún no ha llegado a una final, ni siquiera ganando un segundo trofeo profesional. En estos cuatro años, gran parte de la atención se ha centrado en la selección de su entrenador. Cuatro años y siete entrenadores diferentes es un patrón inusual. Temprano esta temporada, Raducanu trajo de nuevo a un rostro familiar, Mark Petchey, quien sorprendentemente tomó bajo su ala a Raducanu a pesar de ser comentarista.
Gracias a su tutela, ella logró alcanzar su primera semifinal en un evento en Miami en 2025, en cancha de césped también impresionó con otra semifinal antes de obtener su mejor campaña hasta la fecha. El mes pasado, en la Citi Open, Raducanu llegó a las semifinales. En resumen, parecía que había encontrado su ritmo con Petchey, aunque ambos sabían que la capacidad de Petchey para entrenar a Emma no estaba para el largo plazo. Ella seguía buscando un entrenador permanente. Pero en un desarrollo reciente, la número 1 británica ha reunido al antiguo entrenador del GOAT y 22 veces campeón de Grand Slam, Rafael Nadal, para que se una a ella por el resto de la temporada 2025, aunque Petchey seguirá buscando apoyarla como analista.
¿Quién es Emma Raducanu’s new coach, Francisco Roig?
Emma Raducanu’s new coach for the 2025 season is Francisco “Francis” Roig, who was previously in Nadal’s camp. The 57-year-old Barcelona native worked with the Spaniard for nearly two decades (18 years to be precise from 2005 to 2022). Technically, he was the Number 2 coach for Nadal after his uncle and main coach, Toni Nadal. Roig’s most recent stint was with Italian ATP star Matteo Berrettini. Their partnership lasted from 2022 to 2023.
¿Por qué eligió Francisco Roig?
Para los que no están familiarizados, Petchey (que en el pasado entrenó a Andy Murray) había trabajado anteriormente con Raducanu. Estuvo en su equipo cuando ella ganó el US Open en 2021. Pero luego se alejó y finalmente se reunieron esta temporada. Raducanu quería alguien que pudiera estar con ella la mayor parte del tiempo, según el periodista Matthew Lambwell. Parece que contrató al “mejor entrenador del mundo” en Roig.
Francisco Roig’s coaching philosophy and achievements
En su carrera hasta la fecha, Emma Raducanu ha mostrado una característica constante al trabajar con múltiples entrenadores: siempre está emocionada por aprender nuevas tácticas y habilidades de juego. Y, por supuesto, Francisco Roig podría ser la persona adecuada para ella. Anteriormente, Christopher Clarey, biógrafo de Nadal, admiró a Roig, diciendo que es “un excelente ‘swing doctor’, experto en arreglar fallos en los golpes”. En otras palabras, podría mejorar la precisión de la británica para aterrizar los tiros perfectos en la cancha y así enfrentar a sus rivales mejor.
En su libro sobre Nadal, titulado *The Master*, Clarey también mencionó la mejor cualidad de Roig, que es observar al jugador a fondo. Es así como llega a elaborar las estrategias más efectivas para tener éxito en las etapas más importantes. Clarey citó a ex-pro español Feliciano López, quien dijo, “Técnicamente, creo que es el mejor entrenador del mundo,” como reportado por The Telegraph el 4 de agosto.
Lopez elaboró, “No usa mucho análisis de video, pero ve cosas que los demás entrenadores no ven. Puede ver cosas en el revés de Rafa o en el movimiento que otros no notarían, y eso les permitió ser muy específicos y precisos.” Una vez más, uno puede decir que eso fue lo que ayudó a Nadal a ganar 22 Grand Slams con Roig en su equipo durante 18 años. Se puede decir que ofreció una segunda voz, aparte de Toni, “en tácticas y técnica por casi 20 años, ayudándolo especialmente con sus voladas y slice backhand”.
¿Qué le espera a Emma Raducanu con Francisco Roig?
Bajo la tutela de Francisco Roig, Emma Raducanu jugará su primer evento de la WTA (7-18 de agosto, Cincinnati) y, la semana posterior (8-14 de septiembre) en Guadalajara Open. Buscará mejorar su récord en este torneo de nivel WTA 1000. En su única campaña de hace tres años, no pudo pasar de la cuarta ronda (R16) después de perder contra la estadounidense Jessica Pegula.
Pero la prueba más importante para esta asociación entre jugador y entrenador será el US Open. Un torneo que Raducanu ganó, pero que desde entonces ha quedado en el polvo. Roig buscará prepararla para asumir una forma estelar en Flushing Meadows. Después de la edición de 2021, sus campañas en 2022 y 2024 fueron breves. Fue eliminada en la primera ronda sin dejar ninguna impresión.
Dado que Roig está previsto que permanezca en su campamento hasta el final de la temporada 2025, también podría viajar con ella a la Korea Open (15-21 de septiembre) y China Open (24-5 de octubre). Y eso si Raducanu elige jugar estos torneos sin restricciones de lesión. No se menciona otras campañas importantes como Wuhan Open (6-12 de octubre) y Ningbo Open (13-19 de octubre).
Si Raducanu entra en el top 8, también podría competir en Riyadh en el WTA Finals en noviembre. En la clasificación en vivo para el final de temporada, está en la posición 25. ¿Qué piensas de la colaboración entre el ex entrenador de Nadal y la británica? ¿Crees que será una decisión que cambie su carrera? Avísanos en los comentarios a continuación.