Un entrenador de gimnasia prominente ha sido arrestado por posesión de pornografía infantil, tres años después de ser suspendido de su puesto como entrenador.
Sean Gardner, quien trabajaba en una academia de élite conocida por entrenar a campeones olímpicos, fue puesto bajo custodia por el FBI la semana pasada. La detención tuvo lugar tres años después de que Gardner fuera suspendido de su puesto como entrenador en el Chow’s Gymnastics and Dance Institute en West Des Moines, Iowa. Gardner se trasladó de Mississippi a Iowa en 2018 para ocupar este puesto.
En registros judiciales obtenidos por la Associated Press, Gardner fue acusado de abusar sexualmente de al menos tres jóvenes gimnastas en Chow’s y secretamente grabar a otras niñas desnudándose en un baño de gimnasio en su anterior trabajo en Jump’In Gymnastics & Tumbling en Hattiesburg, Mississippi.
¿Por qué Simone Biles Decidió Adelantarse como Víctima de Larry Nassar?
Chow’s es conocido por ser el gimnasio donde gimnastas estadounidenses Shawn Johnson y Gabby Douglas entrenaron antes de convertirse en medallistas de oro en los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012, respectivamente.
Us Weekly ha contactado con Chow’s Gymnastics and Dance Institute y Jump’In Gymnastics & Tumbling para obtener un comentario.
El caso de Gardner aún no se ha resuelto por el U.S. Center for SafeSport, que fue creado en el contexto del escándalo de abuso sexual de Larry Nassar y es responsable de manejar casos de abuso sexual en los deportes olímpicos.
En mayo, la policía de West Des Moines ejecutó una orden de allanamiento en la casa de Gardner, lo que llevó al descubrimiento de fotos y vídeos en su ordenador y teléfono móvil de niñas desnudas, según los registros judiciales.
Un alegato publicado por el FBI el 15 de agosto detalló algunas de las presuntas agresiones llevadas a cabo por Gardner.
Una chica denunció a SafeSport en marzo de 2022 que Gardner utilizaba “técnicas de asistencia inapropiadas” durante el entrenamiento, en las que colocaba sus manos entre sus piernas y tocaba su vagina.
MiKayla Skinner, Olímpica, Reflexiona sobre el Presunto Abuso “Verbal” de su Anterior Entrenador
La misma chica dijo que Gardner preguntaba a las chicas si eran sexualmente activas y las llamaba “idiotas, zorras y prostitutas”. Enumeró los nombres de seis otras posibles víctimas, una de las cuales se adelantó en agosto de 2022 alegando “contacto sexual y abuso físico” a manos de Gardner.
SafeSport suspendió a Gardner en julio de 2022, cuatro meses después de las primeras denuncias de abuso, pero una posible investigación criminal se estancó porque ninguna de las víctimas denunciantes quería presentar cargos.
El caso contra Gardner no vio avances hasta abril de 2024, cuando otro antiguo estudiante de Gardner en Chow’s se adelantó con denuncias de abuso.
Gardner compareció en un tribunal de Des Moines el 15 de agosto, acusado de producir representaciones visuales de menores participando en conducta sexualmente explícita, lo que puede acarrear hasta 30 años de prisión.