Tras Seis Años, Gabby Thomas Finalmente Rompe el Silencio Sobre Su Suspensión en Atletismo: “Nunca Cometió”

Nueva York, NY – Seis años después de una controvertida suspensión en atletismo que generó controversia, Gabby Thomas ha abordado públicamente las acusaciones que la rodean. En una reciente publicación en TikTok, la tres veces campeona olímpica abordó directamente las acusaciones de no cumplir con tres pruebas antidopaje en 2020, afirmando que “nunca cometió ninguna violación”.

El incidente, que tuvo lugar en mayo de 2020, involucró acusaciones de que Thomas no se presentó para tres pruebas antidopaje en un año. Aunque inicialmente fue suspendida, la suspensión fue levantada en julio, después de que ella proporcionara pruebas que demostraban que se había presentado a las pruebas, aunque no había sido notificada correctamente.

Thomas explica que la confusión se originó en la falta de conocimiento sobre el sistema de “whereabouts”, que exige que los atletas registren su ubicación diariamente a través de una aplicación. A pesar de ser atleta de alto nivel, no tenía un agente deportivo y desconocía los detalles del sistema.

“Yo estaba muy ingenuo cuando entré en este deporte. Después de seis años, solo quiero que los atletas tengan lo mejor. Nos lo merecemos”, declaró Thomas en su video, enfatizando que su intención nunca fue violar las reglas antidopaje.

La atleta detalló que el proceso de registro de “whereabouts” requiere que los atletas registren su ubicación diariamente, de 5 a 11 de la mañana. Los examinadores pueden aparecer en cualquier lugar y en cualquier momento, lo que significa que los atletas deben estar disponibles para pruebas en cualquier momento.

La atleta relata incidentes específicos en los que fue sorprendida durante actividades cotidianas, como ir a ver una película con amigos o comer en un restaurante, por examinadores que aparecían sin previo aviso. En una ocasión, un examinador la encontró en un bar en la azotea y luego, en otra, tomó una foto de ella en un restaurante tailandés que estaba visitando con amigos, lo que resultó en una segunda acusación de no cumplir con las reglas.

“No había notificado que iba a estar fuera de mi programa de ‘whereabouts’ y no lo entendía. Al principio, solo estaba tratando de graduarme y hacer un viaje de fin de año. Pensé que no importaba”, señaló Thomas.

Después de que se levantara la suspensión inicial, la atleta enfatizó que ahora entiende la seriedad del sistema antidopaje y que es una herramienta importante para proteger la integridad del deporte.

“He aprendido mucho de esto”, dijo. “Es una lástima que mis errores deban ser públicos. Pero creo que es importante ser sincero y aprender de mis errores”.

Thomas ha utilizado su experiencia para abogar por un mayor enfoque en la educación y el apoyo para los atletas con respecto al sistema de “whereabouts”. En su último post en Instagram, incluso instó a la prohibición de por vida para los entrenadores que han sido acusados de dopaje.

Con este nuevo pronunciamiento, la atleta busca concluir un capítulo de controversia y dejar un legado positivo en el mundo del atletismo.

Fuente: https://www.essentiallysports.com/olympics-track-and-field-news-six-years-later-gabby-thomas-finally-breaks-silence-on-her-track-field-suspension-never-committed/