Riz Ahmed, conocido por su papel en “Rogue One: Una Historia de Star Wars” y “The Sound of Metal”, ha revelado un episodio de salud intenso que lo inspiró a interpretar su aclamada película. En el episodio del jueves, 28 de agosto de 2025, del podcast “Podcrushed”, Ahmed compartió detalles sobre un período de hospitalización que, según él, lo conectó profundamente con el papel que interpretó en “The Sound of Metal”.
En 2016, Ahmed se encontraba filmando “Rogue One: Una Historia de Star Wars” cuando experimentó un problema de salud. “Alrededor del momento de tomar “Sound of Metal”, tuve una experiencia de salud muy intensa”, declaró Ahmed, de 42 años. “Tuve que enfrentarme al dolor y también a la aceptación en torno a eso”.
Recordó al presentador del podcast, Penn Badgley, que estaba “en medio de filmar” “Rogue One” cuando se sintió mal internamente. “Mi cuerpo simplemente ‘se rindió’”, afirmó. “Estaba extremadamente agotado, y fui hospitalizado por un breve período. Solo tuve que esforzarme mucho por retener mi fuerza. Era como construirme desde cero. Fue súper aterrador, intenso y realmente prolongado”.
La experiencia de hospitalización tuvo un profundo impacto en Ahmed. “Por un momento, pensé: ¿Alguna vez volveré a tener mi vida? Realmente no era claro. Algo muy silencioso e intenso me estaba sucediendo, y no me estaba recuperando rápidamente”.
Durante su estancia en el hospital, Ahmed experimentó “un tipo de dolor, miedo y terror profundo”, y al mismo tiempo, “una tremenda liberación, gratitud y aceptación”. Una persona que lo atendió le comentó que los pacientes con cáncer, una vez que se recuperan, dicen: “Sabes qué? Estoy tan feliz de estar mejor, pero desearía poder atrapar esa ligeramente zen-like gratitud que tuve cuando perdí todo”. Ahmed siempre ha reflexionado sobre esta frase.
“Te humillan de esa manera cuando algo se te quita, te vuelves aún más consciente de todo lo que tienes”.
Ahmed también señaló que, “a nivel de salud”, era difícil no tener “control” sobre su cuerpo. “Te das cuenta de que, como, no controlas nada, hombre. No controlas una sola cosa. No controlas tu cuerpo. Luego, en momentos de claridad psicodélica en la oscuridad, me di cuenta de que todo lo que tienes es un regalo… En una forma extraña, nunca me sentí más agradecido, más en paz, más contento que cuando pensé que estaba perdiendo toda mi vida”.
Después de su recuperación, Ahmed leyó el guion de “The Sound of Metal” y sintió la necesidad de involucrarse en el proyecto. “Era como, ‘Necesito contar esta historia. Necesito contar una historia para mí y necesito encontrar un sentido a esto’”, explicó. “Creo que es uno de los mayores privilegios que tenemos como narradores de historias”.