La oportunidad es una larga espera para Dern, quien finalmente obtiene su primer desafío de título de UFC después de iniciar su carrera en MMA hace casi una década como una prodigio de judo brasileño.
El título vacante de UFC de peso mosca está en juego el 25 de octubre cuando Mackenzie Dern y Virna Jandiroba se enfrentarán de nuevo en UFC 321 en Abu Dabi, tras la decisión de Zhang Weili de ceder su cinturón y perseguir así la gloria en dos divisiones contra la campeona UFC de peso pluma Valentina Shevchenko.
Un enfrentamiento entre Zhang vs. Shevchenko en peso pluma también había sido especulado durante meses, remontándose a sus últimas defensas de título en febrero y mayo, respectivamente. Así que para Dern, la gran pregunta antes del anuncio de UFC era si competiría por el cinturón indiscutible o un cinturón interino. Y, en última instancia, como reveló Tuesday en Uncrowned’s “The Ariel Helwani Show”, Dern descubrió su respuesta junto con el resto del mundo.
“[UFC] estaban hablando sobre el cinturón interino, y que fue hace unas tres semanas, cuatro semanas”, dijo Dern. “Estaban hablando de ello, pero no estaban seguros si lo iban a hacer. Entonces nos dimos cuenta, ‘OK, lo van a hacer, así que esperaremos hasta que lo anuncien’. Y entonces yo lo supe por Instagram que iba a ser por el cinturón real cuando [UFC] Dana [White] lo anunció”.
“Le envié un mensaje a [mi gerente] Tiki [Ghosn], ‘¿Es el cinturón real o el interino?’ [Él dijo], ‘Oh, es el cinturón real’. Así que fue muy reciente el cambio. Estuvimos muy contentos con el cinturón interino, es un cinturón y sería el siguiente paso para obtener el [indiscutible] cinturón. Pero el hecho de que sea por el cinturón real definitivamente añade un extra de felicidad y gratitud”.
La salida de Zhang de la división deja un vacío en la cima de los 115 libras que no ha sido sentido desde que UFC creó el título de peso mosca en 2014. En los 11 años desde que Carla Esparza y Rose Namajunas se enfrentaron por el cinturón inaugural, cada pelea por el título de peso mosca ha involucrado a un campeón defendiendo su cinturón.
El hecho de que Zhang no tenga la oportunidad de convertirse en un doble campeón simultáneo fue probablemente la mayor sorpresa del anuncio. Sin embargo, Dern no lo encontró demasiado sorprendente.
Dependiendo del resultado de la ex campeona de título en peso pluma contra Shevchenko, Dern dará la bienvenida a Zhang de vuelta al peso mosca si se convierte en campeona en UFC 321.
“Sé Weili – si alguna vez quiere volver a bajar, ella luchará contra quien tenga el cinturón la próxima vez”, dijo Dern. “Creo que dependiendo de cómo le vaya su pelea con Valentina [Shevchenko], si fuera algo como Alexa [Grasso] y Valentina, una trilogía y todo este tipo de cosas, creo que simplemente hace sentido para que renuncie. Ella fue tan dominante en la división de peso mosca. Todos los que tiraban a ella, ella simplemente la derrotaba. Incluso si quiere volver después de esta una pelea con Valentina, creo que eso simplemente hace sentido para que renuncie”.
Dern, 32, entra al evento principal de apoyo de UFC 321 después de su primera racha ganadora desde su primera pelea con Jandiroba a finales de 2020. La aceitosa de sumisiones luchó para una competitiva decisión unánime en esa noche, que ganó Dern para extender su mejor racha ganadora de cuatro peleas en UFC hasta la fecha. Jandiroba, 37, ha regresado para ganar cinco peleas seguidas y obtener un merecido golpe de venganza.
Sin embargo, sin importar los cambios y mejoras que han realizado en los últimos cinco años, Dern está segura de que puede obtener el mismo resultado que consiguió en UFC 256. “No tengo ninguna duda de que no puedo hacerlo”, dijo de su pelea con Jandiroba de nuevo. “Sé que puedo hacerlo porque ya se ha hecho antes. Así que la única pregunta es si puedo hacerlo de nuevo, y puedo [ser] más enfocado en mejorar para el reencuentro? Sé, con seguridad, que ella va a traer cosas nuevas. Su equipo traerá cosas nuevas a la mesa. Así que solo tengo que estar preparado para eso y luchar básicamente contra una Virna diferente – aunque ambos sabemos nuestras fortalezas son el brazalete, pero ambos somos luchadores completamente diferentes”.
“Vi mi pelea con ella la última vez y me pregunté, ‘¡Guau, yo era muy pequeño’. No tenía realmente ningún músculo. Estaba simplemente siendo una chica, y ahora soy mucho más atlética y puedo desarrollar músculo y obtener un cuerpo más maduro y atlético para pelear por el campeonato ahora”.