Boxeo: Una Mirada al Futuro a Través de los Campeonatos Mundiales Jóvenes en Liverpool

Cincuenta años después del hito logrado por Mate Parlov, el primer hombre en ganar el Campeonato Mundial de Boxeo Amateur, una medalla de oro olímpica y luego un título mundial profesional, el boxeo está a punto de ofrecer al mundo una visión importante de su futuro. El jueves, a las 11:00, la acción comenzará en Liverpool en el M&S Bank Arena cuando comiencen los últimos Campeonatos Mundiales Jóvenes; más de 580 boxeadores de casi 70 países intentarán emular los pasos de Parlov. Este evento es más grande que el boxeo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y es el primero bajo el control y la guía de World Boxing, el nuevo organismo global que ha sido otorgado el derecho a organizar los Campeonatos Mundiales en Los Ángeles en 2028, poniendo a prueba su capacidad.

El equipo británico es joven y está lleno de hombres y mujeres sin experiencia previa. Es natural que, tras los Juegos Olímpicos, y con la inevitabilidad de que algunos boxeadores pasen al mundo profesional, el resultado sea difícil. Naciones como Uzbekistán y Cuba, que siempre han sido las mejores potencias en boxeo amateur, no enfrentan este problema. Además, el equipo británico cuenta con muchos boxeadores veteranos, con una trayectoria de combates en hasta seis países en el último año. Sacha Hickey, por ejemplo, se encuentra en una racha invicta de más de 30 peleas, ha ganado dos títulos europeos y competirá en la división de 65 kilos. Hickey, de 21 años y representante del Fisher Club en Bermondsey, Londres, ha luchado recientemente en Brasil, Polonia, España y Bulgaria. Participó en el campamento de entrenamiento “super-camp” que se llevó a cabo en GB HQ en Sheffield el mes pasado, donde aproximadamente 160 boxeadores de más de una docena de países se reunieron para prepararse para Liverpool. Uzbekistán y Estados Unidos fueron solo dos de las naciones líderes involucradas en este campamento de tres semanas.

Al otro extremo de la escala, Damar Thomas representa la última esperanza británica en la categoría de peso pesado. Thomas, de 20 años, es un southpaw inteligente del Powerday Hooks Club en el norte de Londres. Es uno de dos boxeadores del club que representan a Gran Bretaña en Liverpool. Durante los últimos 25 años, los pesos pesados británicos han entregado medallas en todos los campeonatos internacionales importantes y a todos los niveles. Thomas es un candidato ideal para los Juegos Olímpicos de 2028, asumiendo que nadie en el mundo profesional pueda persuadirlo de que abandone su sueño olímpico. Hay muchos “whisperers” – promotores y agentes – en los márgenes del juego profesional, y su trabajo es convencer a los mejores boxeadores amateurs de que están perdiendo el tiempo luchando en las filas sin remuneración.

A los 70 kilos, Odel Kamara, del legendario Salisbury Club, una de las mejores ciudades para el boxeo, disfruta de la perspectiva de ganar una medalla frente a sus aficionados locales. Kamara, también de 21 años, compite por el club, que es un verdadero ícono del boxeo. “Este es el lugar para ganar una medalla importante – mi ciudad, mi tiempo,” dijo Kamara. Como muchos de los miembros del equipo británico, Kamara ya está en el radar de los gerentes y promotores profesionales, y comprende que las medallas importantes se traducen en más dinero cuando un boxeador pasa al circuito profesional, una simple transacción.

En 1972, en los Juegos Olímpicos de Múnich, Parlov ganó el oro en la división de peso pesado, y luego aseguró la victoria en el Campeonato Mundial de Boxeo que se celebró en La Habana en 1974. Fue un logro triple, y Oleksandr Usyk es uno de solo unos pocos boxeadores desde entonces que han logrado hacer algo así. Hay otro candidato, y es el favorito en la división de 60 kilos. Abdumalik Khalokov ganó el oro en los Juegos Olímpicos del verano pasado en París en 57 kilos, uno de los cinco medallas de oro de Uzbekistán, y previamente ganó el Campeonato Mundial. Tiene 25 años, es un héroe popular en su país, y está invicto en dos peleas como profesional. Los ganadores de Uzbekistán en París recibieron $500,000 y un viaje de regreso a casa. Khalokov, por sí solo, vale la tarifa de admisión de $15.

Los cubanos estarán en Liverpool, probablemente sin dominar como lo hicieron en el primer Campeonato Mundial de Boxeo Juvenil celebrado en La Habana en 1974, donde ganaron ocho medallas en once categorías de peso, incluidas cinco medallas de oro. No eran invencibles en ese momento, pero el año pasado, en París, lograron dos medallas olímpicas, incluyendo una de oro. Sin embargo, tienen un ícono de Cuba, Julio Cesar La Cruz, ahora de 36 años, ha ganado cinco veces el Campeonato Mundial, ha luchado en cuatro Juegos Olímpicos y ha ganado dos medallas de oro. Es el último sueño de un super pesado cubano. Ha luchado más de 300 veces como amateur y está invicto en cuatro peleas como profesional. Una medalla es una posibilidad, y la gloria mayor también es alcanzable. Quizás, aún pueda caminar en los zapatos de Parlov. Habrá diez días de historia en Liverpool, y decenas de boxeadores tendrán un papel destacado en peleas de título mundial profesionales durante la próxima década. Será una ventana gloriosa al futuro del boxeo.

Fuente: https://www.independent.co.uk/sport/boxing/world-amateur-boxing-championships-liverpool-olympics-b2817638.html