La cadena de noticias MSNBC ha despedido a Matthew Dowd tras sus comentarios en el aire sobre el controvertido comentarista conservador Charlie Kirk, según informes de múltiples medios. El despido se produjo después de que Dowd hiciera declaraciones que fueron consideradas inapropiadas e insensibles.
Según fuentes, incluyendo *Deadline*, *The Hollywood Reporter* y *Variety*, la redacción de MSNBC despidió a Dowd, de 64 años, el miércoles, 10 de septiembre. *Us Weekly* intentó contactar a MSNBC para obtener un comentario.
El incidente se produjo en el contexto del tiroteo que sufrió Charlie Kirk, un comentarista conservador, en Utah Valley University en Orem, Utah. Kirk fue baleado mientras hablaba en un evento, y un único disparo fue disparado desde aproximadamente 200 yardas de distancia. Posteriormente, fue trasladado al hospital y declarado muerto.
La organización sin fines de lucro de Kirk, Turning Point USA, en un comunicado a sus empleados y seguidores, informó sobre el fallecimiento de Kirk. “Con el corazón apesadumbrado, informamos que Charlie se fue a su eterno descanso con Jesús Cristo esta tarde”, declararon.
El incidente ocurrió mientras la analista de MSNBC, Katy Tur, preguntaba a Dowd sobre “el ambiente en el que ocurre un tiroteo como este”. Dowd respondió, “Él ha sido una de las figuras más divisivas, especialmente divisivas entre los jóvenes, en este ámbito, que constantemente promueve este tipo de discurso de odio o dirigido a ciertos grupos. Y siempre vuelvo a esto: los pensamientos negativos conducen a palabras negativas, que a su vez conducen a acciones negativas. Y creo que este es el ambiente en el que nos encontramos. No podemos detener los pensamientos terribles que tenemos y luego decir esas palabras terribles y no esperar que las acciones terribles tengan lugar. Y ese es el ambiente desafortunado en el que nos encontramos.”
Tras las críticas, la presidenta de MSNBC, Rebecca Kutler, emitió una disculpa y calificó los comentarios de Dowd como “inapropiados, insensibles y inaceptables.” “Nos disculpamos por sus declaraciones, como él también”, declaró Kutler en un comunicado compartido a través de la cuenta de X (anteriormente Twitter) de MSNBC Public Relations. “No hay lugar para la violencia en Estados Unidos, política o de otro tipo.”
Dowd, por su parte, abordó sus comentarios a través de X. “Mis pensamientos y oraciones están con la familia y los amigos de Charlie Kirk. En una aparición anterior en MSNBC, me hicieron una pregunta sobre el ambiente en el que nos encontramos”, escribió. “Me disculpo por mi tono y mis palabras.”
La cadena de noticias también hizo referencia al impacto del tiroteo en Charlie Kirk, quien era casado con Erika Frantzve y tenía dos hijos.
Nota: (La figura de Matthew Dowd y Charlie Kirk no se incluye en el artículo final).