Minnesota Lynx estrella Napheesa Collier hizo una declaración el martes durante su conferencia de prensa de fin de temporada que está generando olas en toda la WNBA y podría tener un efecto dominó en las negociaciones actuales del Acuerdo Colectivo de Juego de la W, que definirá el verano más importante de este deporte.
Collier, una estrella de cinco veces All-Star, así como vicepresidenta de la WNBA Players Association y cofundadora de la liga offseason 3-on-3 Unrivaled, criticó directamente a la comisionada de la WNBA Cathy Engelbert y abogó por una mejor y más consistente actuación de los árbitros. “Tenemos a los mejores jugadores del mundo. Tenemos a los mejores aficionados del mundo”, dijo Collier durante su declaración de cuatro minutos. “Pero ahora tenemos a la peor dirección en el mundo”.
Ya, sus palabras se están extendiendo como la pólvora a través de las redes sociales y están siendo recibidas con un apoyo abrumador.
Los comentarios de Collier llegan cuatro días después de que sufriera una lesión en el tobillo izquierdo por una falta no sancionada que provocó que la larga cabeza del entrenador de los Lynx, Cheryl Reeve, atacara a un árbitro y luego desatara una diatriba sobre la actuación de los árbitros en su conferencia de prensa posterior al partido viral. Sin embargo, Collier mantuvo que sus frustraciones existían antes de su última lesión y no tienen nada que ver con que los Lynx fueran eliminados por los Phoenix Mercury de las semifinales de la WNBA.
Lo más destacado de Collier fue recordar una conversación que tuvo con Engelbert desde febrero, mientras estaba en Unrivaled, la nueva y lucrativa liga que ella y la dos veces MVP de la WNBA Breanna Stewart fundaron, y que su esposo, Alex Bazzell, es el presidente. “Le pregunté cómo planeaba abordar los problemas de actuación de los árbitros en nuestra liga”, dijo Collier. “Su respuesta fue: ‘Bueno, solo los perdedores se quejan de los árbitros’. También pregunté cómo planeaba abordar el hecho de que los jugadores como Caitlin [Clark], Angel [Reese] y Paige [Bueckers], que claramente están generando un gran volumen de ingresos para la liga, están ganando muy poco en sus primeros cuatro años. Su respuesta fue: ‘Caitlin debería estar agradecida de que gane $16 millones fuera de la cancha, porque sin la plataforma que le proporciona la WNBA, no ganaría nada’. Y en esa misma conversación, me dijo: ‘Los jugadores deberían estar arrodillados agradeciendo a las estrellas por el acuerdo de derechos de transmisión que nos dieron’. Ese es el tipo de mentalidad que impulsa nuestra liga desde arriba”.
Engelbert emitió una declaración el martes por la tarde, abordando los comentarios de Collier. “Tengo el máximo respeto por Napheesa Collier y por todos los jugadores de la WNBA”, dijo Engelbert en la declaración escrita. “Juntos, todos hemos trabajado incansablemente para transformar esta liga. Mi enfoque sigue siendo asegurar un futuro brillante para los jugadores y la WNBA, incluida la colaboración sobre cómo continuamos elevando el juego”.
Mientras respondía a preguntas de los periodistas tras sus comentarios, Collier reconoció que probablemente será multada por la liga. “Estoy segura de que la multarán”, dijo Collier. “Es decir, parece que todo lo relacionado con la libertad de expresión ahora está siendo multado”.
Los comentarios de Collier fueron respaldados por sus compañeros de equipo, y llegaron tres días después de que ella sufriera una lesión en el tobillo izquierdo por una falta no sancionada que provocó que la larga cabeza del entrenador de los Lynx, Cheryl Reeve, atacara a un árbitro y luego desatara una diatriba sobre la actuación de los árbitros en su conferencia de prensa posterior al partido viral. Sin embargo, Collier mantuvo que sus frustraciones existían antes de su última lesión y no tienen nada que ver con que los Lynx fueran eliminados por los Phoenix Mercury de las semifinales de la WNBA.
Además, la Asociación de Jugadores de la WNBA emitió una declaración a The Athletic sobre los comentarios de Collier. “Napheesa Collier es un líder destacado y un Oficial de esta Unión”, decía la declaración. “Cuando Phee habla, la gente escucha. Estamos seguros de que sus palabras hoy hablan de los sentimientos y experiencias de muchos, si no de todos, nuestros miembros. Los líderes de la liga y sus equipos se beneficiarían de escuchar su poderosa declaración. Los jugadores saben su valor incluso si la liga no lo sabe. Están luchando por su legado y el futuro de básquetbol”.
Se ha reportado que Caitlin Clark no tiene comentarios sobre los comentarios de Collier. Clark, una superestrella emergente que notablemente no ha recibido llamadas a pesar de que la liga ha aumentado la fisicalidad, ha sufrido la mayoría de las lesiones desde julio 15, la última una lesión en el muslo derecho que la ha mantenido fuera del juego desde entonces.