Los entrenadores de fútbol universitario están dando espectáculo esta temporada, y los pronósticos iniciales no se han cumplido. Especialmente en lo que respecta a los quarterbacks. Cade Klubnik, DJ Lagway y Arch Manning. ¿Recuerdas estos nombres? Estaban en la cima de las listas de Heisman antes de que comenzara la temporada. Cuando se trata de entrenadores, sin embargo, algunos nombres importantes siguen impresionando. No solo con sus registros hasta ahora, sino también con la forma en que entrenan a sus equipos en enfrentamientos de alto nivel.
En el episodio de 1 de octubre de ‘The Triple Option’ podcast, Urban Meyer, Mark Ingram y Rob Stone discutieron el desarrollo de la temporada. Gradualmente, la conversación se trasladó a las clasificaciones. Mark Ingram preguntó a Urban Meyer: “¿Cuáles son los tres mejores desempeños de entrenadores hasta ahora esta temporada?”. Meyer, después de una breve pausa, dio su lista.
“Sí, creo que es una pregunta diferente. Desempeños – tendrías que tener [Alex] Golesh de South Florida, pero ¿quién está haciendo el mejor trabajo? Yo pongo a Dan Lanning, a Ryan Day y a Lane Kiffin con Bielema acercándose en los talones. Una vez más, es un día de llegada para Kiffin, y luego pondría a Brett Bielema justo debajo”, dijo Urban Meyer.
¿Tiene sentido la lista de Meyer? Bueno, vamos a analizarla uno por uno. El nombre de Ryan Day es poco sorprendente. No solo porque está liderando a los Buckeyes. Pero, los campeones defensores, invictos hasta ahora y número 1 en el país. Un balance limpio, sin tropiezos, e incluso ganaron a Texas, número 1, para comenzar la temporada. Sin embargo, Day también está en la lista porque está manteniendo el dominio de Ohio State en la cima de la tabla, a pesar de la rotación de jugadores y personal técnico del programa.
Similarmente, Lane Kiffin está liderando la discusión después de su impresionante desempeño ofensivo contra una defensa de LSU repleta en la Semana 5. No con Jaxson Dart como quarterback (quien ahora juega para los New York Giants). No con Austin Simmons. Pero con Trinidad Chambliss, un nombre que nadie había oído hace tres semanas. Eso es solo una parte del genio de Kiffin. Otra parte es cómo está produciendo resultados para los Rebeldes a pesar de haber regresado solo 4 titulares este año. Allí radica el verdadero desafío, y lo ha superado hasta ahora.
Por último, pero no menos importante, tenemos a Dan Lanning. Oregon, al entrar en el partido de la Semana 5 contra Penn State, no había enfrentado oponentes difíciles. Había todo el ruido sobre si fallarían contra equipos clasificados. ¿Son un fenómeno de una sola temporada en la cima del Big 10? Pero él no es James Franklin. Lanning llevó a su equipo a Beaver Stadium, un estadio lleno de ruido, para un partido blanco y ganó 30-24.
El equipo de Bret Bielema muestra resiliencia después de la derrota ante Indiana
Illinois ha sido excepcional hasta ahora, a pesar de una aplastante derrota por 63-10 contra Indiana. Ese juego debe haber obligado al equipo a hacer algunos cambios importantes, ya que Luke Altmyer solo logró lanzar por 146 yardas. El cambio se produjo cuando Illinois recibió a los USC Trojans de Lincoln Riley en la Semana 5. Altmyer superó todas las expectativas y obtuvo un pase de 328 yardas. En un final ajustado, Illinois ganó 34-32. Ahora son 4-1 en la temporada.
“Pensé que nuestros jugadores del sábado pasado a donde estamos hoy han respondido internamente, externamente y me han mostrado quiénes eran. La parte que realmente me dio satisfacción a lo largo de esta semana es que sé mi lista de jugadores mejor que nadie en este país. Sé quiénes son, qué representan. Sabía cómo responderían… pensamos que hicimos un buen trabajo manejando algunas cosas que sucedieron durante el juego con algo de adversidad,” dijo Bielema después del partido contra USC. El veredicto:
De verdad que todos los cuatro equipos mencionados por Urban Meyer merecen atención. Dan Lanning, Ryan Day y Lane Kiffin están haciendo grandes trabajos como entrenadores, lo que los convierte en contendientes sólidos para el título nacional. Con equipos como Clemson y Notre Dame dando un paso atrás, podríamos finalmente ver a Ole Miss llegar al playoff este año. Y en cuanto a Bret Bielema, tiene a Ohio State y Washington en su calendario. Si puede conseguir una victoria contra uno de ellos, podríamos ver a su equipo en el playoff, también.