Después de Pasar Supuestamente $500 Millones en Jon Rahm, LIV Golf Ya No Ofrece Millones Ante una Grave Pérdida

Cuando Jon Rahm supuestamente firmó un contrato de $500 millones, su contrato envió ondas expansivas a través de toda la comunidad del golf. Los informes dicen que incluía un pago inicial de $300–450 millones, bonificaciones por desempeño y co-propiedad de un equipo LIV Golf. Este nuevo equipo fue una adición a los 12 equipos de la liga LIV Golf. El equipo incluía estrellas notables como Tyrrell Hatton y Caleb Surratt.

El movimiento de Rahm siguió el playbook temprano de LIV. Inicialmente, LIV Golf atrajo a jugadores del PGA Tour con grandes promesas financieras. El ganador de dos veces de las grandes competiciones obtuvo un pago récord, fue una muestra de esta estrategia. Pero las cosas han cambiado ahora. En una conversación con bunkered.co.uk, Martin Kaymer, capitán de otro equipo LIV Golf, dijo que LIV Golf está adoptando un enfoque diferente ahora. Ya no ofrece garantías masivas de pago inicial debido a las pérdidas financieras que ha enfrentado la liga.

Según Golfweek, las pérdidas operativas aumentaron de $244 millones en 2023 a $394 millones en 2024. Estas pérdidas están acumulándose. El Fondo de Inversión Público de Arabia Saudita (PIF), que está respaldando a LIV Golf, ha gastado $1.000 millones solo en LIV Golf UK. Los números en los EE.UU. se estiman que son mucho peores. La inversión actual del PIF en LIV Golf está en torno a $3.900 millones, y podría fácilmente aumentar hasta $5.000 millones para finales de 2025.

El equipo de Kaymer, Cleeks, terminó la temporada 2025 en el puesto 12. Su novato, Frederik Kjettrup, no anotó ningún punto. Dado que Frederik fue relegado después de la temporada 2025, Kaymer está en busca de alguien que quiera mejorar el desempeño del equipo y no solo su balance bancario.

“La gente solo piensa en los rumores de millones de dólares por todas partes. No somos ese tipo de equipo. Por supuesto, te pagan bien si juegas bien, pero no solo porque firmas un contrato”, dijo Kaymer a bunkered.co.uk. En cambio, Martin quiere construir un equipo basado en el rendimiento. Incluso está siguiendo los pasos del gurú estadístico de la Ryder Cup, Edoardo Molinari, para encontrar a un jugador que complemente al equipo.

El capitán de LIV Golf reflexiona sobre los primeros días de la liga. De hecho, el dinero jugó un papel importante en la influencia de la decisión de Jon. “Hay muchas cosas que LIV Golf tiene para ofrecer que eran muy atractivas, empezando por el golf de equipo”, dijo en una entrevista con Fox News. “Obviamente, esto (el dinero) es un factor y es importante en esta decisión”, continuó.

Ha pasado cerca de dos años desde que Rahm se unió a LIV en diciembre de 2023. Pero a diferencia de antes, LIV Golf no ha tenido grandes acuerdos de 9 cifras con jugadores desde entonces. El mismo énfasis, Martin dice: “No solo venga aquí por un pago sustancial, y LIV no va a hacer eso. Ya no están ofreciendo esos cheques en blanco. Con cada nuevo novato, invertimos desde el principio, pero una vez que te estableces, ya no necesitas eso”.

Martin tiene razón al decir que los golfistas no necesitan bonificaciones de firma masivas si tienen un buen desempeño. Los eventos de LIV Golf tienen suficientes premios, como los de las PGA Tours, para ser atractivos.

Por ejemplo, en el evento LIV Golf de Indianapolis de 2025, el ganador, Sebastián Muñoz, se llevó una remuneración sustancial de $4 millones. Jon Rahm, que logró un igual de 22 bajo par pero perdió contra Sebastián en un enfrentamiento, obtuvo el segundo puesto y ganó $2.250.000. Y el tercer puesto, Dustin Thomas, recibió $1.500.000. Para los eventos de equipo, el equipo ganador obtuvo $3 millones y el subcampeón recibió $1.5 millones. El premio en efectivo es básicamente el mismo para todos los eventos de LIV Golf.

En comparación, la mayoría de los eventos de las PGA Tours tienen premios menores. Si bien el TOUR Championship le dio al ganador, Tommy Fleetwood, $10 millones, muchos otros eventos, como el BMW Championship, el Procore Championship, el FedEx St. Jude Championship, etc., hicieron que los ganadores lograran menos de $4 millones.

LIV Golf se abstiene de ofrecer grandes sumas para atraer jugadores ahora, pero las cosas fueron completamente diferentes cuando estaba contratando golfistas para la Serie Invitacional inaugural en junio de 2022. El PIF saudí había puesto miles de millones en LIV entonces. El contrato de Jon muestra la época de los grandes cheques. Algunos jugadores dicen que LIV Golf es tendencioso hacia Rahm. Pero muchos antes de él han firmado acuerdos de pago de 9 cifras con LIV Golf.

Golfistas como Phil Mickelson, Brooks Koepka, Bryson DeChambeau, Cameron Smith y Dustin Johnson han obtenido más de $100 millones en pagos iniciales garantizados. Estas cifras fueron sin precedentes en el golf antes de que LIV Golf entrara en escena. Dar a los golfistas un ingreso garantizado de 9 cifras, independientemente de su rendimiento, era impensable.

La bonificación de firma inicial de LIV Golf está disminuyendo, pero eso no es el único cambio. LIV Golf está haciendo muchos otros cambios antes de que comience la nueva temporada.

Cambios en los enfoques de LIV Golf

Estos cambios han llegado desde que Scott O’Neil se convirtió en el nuevo CEO de LIV Golf en enero de 2025. Uno de los cambios primarios que hizo O’Neil fue cambiar el eslogan de la liga. De “Golf, But Louder”, lo cambió a “Long LIV Golf”. “Vamos a ser socios… vamos a hacer crecer este juego de golf”, dijo cuando reveló el nuevo eslogan y las intenciones detrás de él.

LIV Golf también se está enfocando en la estabilidad financiera y el crecimiento de los ingresos. Como se mencionó anteriormente, LIV Golf está operando con pérdidas significativas. Por lo tanto, el enfoque ahora está en asociarse con las empresas correctas para el crecimiento y el éxito a largo plazo. En julio de 2025, Flushing It hizo una publicación en X revelando que Scott O’Neil afirmó que sus ingresos se habían multiplicado por 10 en comparación con el año anterior.

La liga también obtuvo un acuerdo de transmisión con Fox Sports, que es el primer acuerdo de transmisión estable con una red importante. El objetivo era aumentar la visibilidad y el valor comercial de LIV Golf. O’Neil afirma que LIV Golf aún no ha terminado de evolucionar, y los fanáticos pueden ver muchos más cambios en sus enfoques en los próximos años.

LIV Golf está haciendo la transición de pagar grandes sumas a enfocarse en asociaciones a largo plazo para crear una audiencia constante. Está haciendo cambios estructurales e intentando comunicarse con la PGA Tour para que ambas ligas puedan hacer crecer el deporte.

El post Después de pasar supuestamente $500 millones en Jon Rahm, LIV Golf Ya No Ofrece Millones Ante una Grave Pérdida apareció primero en EssentiallySports.

Fuente: https://www.essentiallysports.com/golf-news-after-spending-alleged-500-million-on-jon-rahm-liv-golf-no-longer-offering-millions-amid-major-loss/