Growing up, Ryan Medrano’s world was anything but ordinary. Nacido con cerebral palsia de leve que condujo a retrasos motores y cognitivos, luchó para superar problemas que ninguno de los niños podría imaginar.
Pero para un ex participante de temporada 43 de *Survivor*, lo que a veces resultó más aterrador que su discapacidad fue el mundo que lo rodeaba. “Al ser joven con una discapacidad o al ser diferente, me convertí en un objetivo para los acosadores”, reveló en una reciente entrevista exclusiva con EssentiallySports. Claro, ahora es doble medallista paralímpico de plata, pero lograrlo le costó sus dos incisivos frontales a manos de un acosador en la infancia.
Recientemente, el de 28 años compitió en la final de los 100 metros T38 en el Campeonato Mundial de Atletismo Para con EssentiallySports, terminando en segundo lugar con un tiempo de 10.90 segundos, justo detrás de su compatriota Jaydin Blackwell, quien tomó el primer lugar con 10.70 segundos. Después de la carrera, se sentó con EssentiallySports, para hablar sobre las presiones de crecer. Su padre, Dan Medrano, originario de la República Dominicana, sirvió en el Ejército de los Estados Unidos, pero a pesar de su crianza militar, Medrano todavía luchó contra el acoso, como explicó: “Durante un largo período de tiempo, fui acosado”.
Compartió con EssentiallySports: “En segundo grado, perdí mis dos incisivos frontales a manos de un acosador. Se necesitó aprender quién era y la alegría y el gozo que experimenté al iluminar el día de otras personas y aprender a adaptarme de ser un niño de familia militar, moviéndome de un lugar a otro, experimentando diferentes culturas y diferentes personas para entender cómo puedo mejor apoyarme apoyando a otros”.
Continuó: “E incluso como adulto, estoy aprendiendo ahora a cambiar esa perspectiva de cómo era más joven y usarla para mi mejor capacidad como adulto, donde la vida ha cambiado”. Si bien Medrano estaba construyendo resiliencia, su familia le estaba mostrando lo que realmente significaba el heroísmo: “Como niño de familia militar, mi papá tiene dos Estrellas de Valor de Bronce. Está en la Operación Iraquí en Libertad. Ganó esas mientras había un emboscada en el convoy y realizó hazañas increíbles mientras estaba bajo fuego”.
Aun así, no solo su padre influyó en él creciendo. Cuando Medrano tenía 11 años, su madre experimentó un derrame cerebral grave que le dejó dos tercios de su cerebro dañado. Los médicos inicialmente pensaron que no sería capaz de caminar, hablar o comer por su cuenta. Sin embargo, ella desafió las probabilidades, convirtiéndose en una atleta maratoniana funcional y una ciclista, compitiendo en sus eventos sin la mano derecha, que aún no es funcional. Pero fue Medrano quien ayudó a su madre con la recuperación en ese momento.
Medrano recordó con EssentiallySports: “En un momento, ella me preguntó: ‘¿Así es como funciona tu cerebro?’ Yo le respondí: ‘Sí, pero yo no tenía un cerebro completo para trabajar con él en primer lugar, así que no me falta nada.’ Por lo tanto, habiendo tenido las experiencias que he tenido y el entorno en el que crecí, ayudó a promover esta percepción de querer esforzarse un poco más, de estar cómodo con estar incómodo”. Sin embargo, las dificultades que definieron el carácter de Medrano no detuvieron las luchas de sus padres.
Ryan Medrano perdió a su abuelo, quien era un gran pescador; había prometido llevarlo a pescar en el océano antes de la muerte de su abuelo. Pero, no pudo hacerlo. Por lo tanto, rindió homenaje al recuerdo de su abuelo pescando durante su estancia en *Survivor* como una forma de encontrar consuelo, así como una conexión significativa. Como añadió Medrano: “Muchas personas fallan porque prefieren quedarse cómodas en lugar de desafiarse a sí mismas. La vida no es tan mala o el trabajo que tienen no es, sabes, lo suficientemente malo para que cambien. Y quiero desafiarlos”. Pero ¿cómo comenzó su viaje en atletismo?
Ryan Medrano’s seven-month journey from Castaway to champion
Ryan Medrano se metió en el atletismo para para-atletas en diciembre de 2022, justo después de su tiempo en la Temporada 43 de *Survivor*. Es graduado de la escuela secundaria Coronado, estudió kinesiolía en la Universidad de Texas en El Paso, pero tuvo que suspenderlo después de un accidente automovilístico que le causó lesiones en la espalda. Su impulso hacia el deporte provino de su compañera de concursante Noelle Lambert, una atleta paralímpica de 2020, quien se dio cuenta de que su cerebral palsia lo hacía elegible para la atletismo para-atlético internacional. Y esa conversación cambió todo para el futuro de Ryan.
Como dijo Medrano: “Ella se me acercó después de que ambos nos fuéramos eliminados porque nos eliminaron uno tras otro, y dijo: ‘Oye… puedes correr en los Paralímpicos… Ella abrió esa puerta para mí, y me permitió obtener esa información para que hiciera este viaje posible. Sin eso, yo solo sería un tipo de *Survivor*, no un paralímpico” Dentro de siete meses, ya estaba compitiendo en el Campeonato Mundial de Atletismo Para de 2023, terminando en 5to lugar en los 400 metros y 7mo lugar en el salto largo.
A pesar de los migrañas que le golpeaban en medio de su cerebro y fuera, causando visión borrosa, continúa esforzándose. Siendo un atleta de élite, un padre y empleado a tiempo parcial, Ryan Medrano sigue siendo optimista sobre su vida y su futuro a medida que se prepara para competir en los Juegos Paralímpicos de 2028 en Los Ángeles.