Jugadores y exjugadores del equipo de fútbol de Penn State han expresado su dolor y decepción tras la destitución de su entrenador, James Franklin, a pesar de un comienzo de temporada desastroso.
Franklin, de 53 años, fue despedido el domingo 12 de octubre, después de tres derrotas consecutivas contra Oregon, UCLA y Northwestern. Penn State entró en la temporada clasificado como número 2 en la encuesta AP de los 25 mejores equipos y era uno de los favoritos para ganar el Campeonato Nacional de la College Football Playoff. Franklin había sido el entrenador del equipo desde 2014.
Tony Rojas, un liniero de defensa de tercer año, fue uno de los jugadores que utilizó las redes sociales para publicar un mensaje emocional tras el anuncio del despido de Franklin. “¡Vergonzoso y no se siente en absoluto real”, escribió Rojas, de 20 años, en X el domingo. “Agradezco a usted, entrenador, por la oportunidad y por ser tan bueno conmigo y con mi familia. No sólo fue un gran entrenador, sino que alguien que se preocupaba por nosotros los jugadores y quería desarrollarnos como hombres fuera del campo. 😒”
Drew Allar, el mariscal de campo titular —que fue sacado del campo durante la derrota del sábado 11 de octubre del equipo contra Northwestern, con un marcador de 22-21 y que fue declarado no apto para jugar— publicó múltiples homenajes a Franklin a través de su historia de Instagram el domingo. Allar, de 21 años, publicó una foto reciente de él y Franklin riendo en el vestuario, con el texto: “🤞🤞🤞”.
Trace McSorley, que jugó como mariscal de campo bajo Franklin en Penn State de 2015 a 2018, también publicó un mensaje emotivo en las redes sociales. “Entrenador, no tengo palabras para expresar mi gratitud”, escribió McSorley, de 30 años, a través de Instagram el domingo. “Creí en ti cuando otros no lo hicieron. Me presionaste para que fuera el mejor jugador y el mejor hombre que pude ser. Estabas ahí para mí en mis momentos más altos y más bajos, tanto dentro como fuera del campo. Me mostrabas lo que eran el trabajo duro, la dedicación, la lealtad y el liderazgo.” McSorley agregó: “No habría querido jugar para nadie más en el mundo. Siempre empieza con ‘te quiero’ y termina con ‘te quiero’. ¡Te quiero, entrenador!”
Micah Parsons, un superestrella de la NFL para los Green Bay Packers, también mostró su apoyo a su antiguo entrenador en las redes sociales. “Independientemente de la situación, esto no me parece correcto”, escribió Parsons, de 25 años, en X el domingo. “El entrenador merecía algo mejor! Yo y muchos otros no estaríamos donde estamos hoy sin el entrenador. Gracias.”
Penn State anunció la destitución de Franklin por la tarde del domingo, llamándolo “un cambio en el liderazgo del fútbol”.
Penn State QB Drew Allar y su novia Emma Bush: Cronología de su Relación
“Penn State debe expresar una enorme gratitud al entrenador Franklin que reconstruyó nuestro programa de fútbol en una potencia nacional”, dijo el Vicepresidente para la Intercolegiatura, Patrick Kraft, en una declaración. “Ganó un Campeonato de la Liga del Medio Oeste, nos llevó a siete Juegos de los Nuevos Años y a una Aparición en el Campeonato de la College Football Playoff el año pasado. Sin embargo, mantenemos nuestros programas atléticos a los más altos estándares, y creemos que este es el momento adecuado para un nuevo liderazgo al mando del programa de fútbol para llevarnos hacia Campeonatos de la Liga del Medio Oeste y nacionales”.
Franklin concluye su época en Penn State con un récord de 104-45, lo que lo coloca en segundo lugar en la lista de los entrenadores con más victorias en la historia de Penn State. Sin embargo, su incapacidad para ganar contra los mejores equipos lo atormentó. Terminó con un récord de 4-21 contra equipos clasificados en el Top 10 y 4-17 contra rivales de la Liga del Medio Oeste, Ohio State y Michigan.
Penn State e su entrenador interino, Terry Smith, regresarán a la acción el sábado 18 de octubre en el camino contra Iowa.