La situación entre Jon Rahm y la DP World Tour se encuentra en una encrucijada, según revelaciones de un informante, tras acumular multas impagadas desde su paso a LIV Golf. Hace tan solo unos días, Rahm confirmó que no participará en ningún evento más de la European Tour este año, lo que implica que no volverá a disputar el Masters, ni el Campeonato DP World Tour en la Costa del Sol. Esto marcaría su primera temporada sin victorias individuales desde 2016.
La tensión surge debido a las multas impagadas que Rahm ha acumulado mientras jugaba en eventos de LIV Golf. En un reciente episodio del podcast “Fried Egg Golf”, Brendan Porath calificó la situación como “precaria”, explicando que Rahm se ha negado a cubrir las sanciones, incluso cuando LIV ofreció pagar. “Cada vez que Rahm juega en eventos de LIV, está incurriendo en cargos, y LIV dijo en 26 que dejarán de pagar esas multas”.
Brendan explicó que aunque LIV ofreció pagar, Jon se mantuvo firme en no hacerlo, a pesar de mostrar un fuerte apoyo a la European Tour. Esto generó una pregunta importante: “¿Rahm cree que ser excluido del Ryder Cup obligará a la DP World Tour a reconsiderar su postura?”.
Rahm ha sido uno de los jugadores más prolíficos del deporte, y es considerado uno de los principales candidatos para formar parte del equipo Europeo en el Ryder Cup. Sin embargo, se cuestiona si su influencia se equipara a la de figuras como Tiger Woods o Rory McIlroy. La European Tour no puede arriesgarse a marginarlo del Ryder Cup.
Rahm intentó una estrategia similar el año pasado, al pasar a LIV Golf, con la esperanza de forzar una colaboración entre las dos organizaciones. “No esperaba que el acuerdo marco se concretara después de dejar el PGA Tour. Pensaba que podría volver a jugar en ambos Tours”, comentó Brendan. En ese momento, Rahm creía tener la reputación necesaria para cambiar el rumbo de la conversación.
Como sugiere Brendan, Rahm pudo haber esperado una fusión entre LIV Golf y el PGA Tour. Pero desde entonces, no ha habido una fusión, y los eventos de LIV Golf no han sido sancionados.
La situación es “precaria” y podría afectar a los aficionados al golf. Se necesita una respuesta de uno de los principales actores, ya sea Team Europe, la DP World Tour o el PGA Tour. Si no, Rahm podría verse obligado a pagar la multa de $1 millón para mantener su estatus en la European Tour y conservar la posibilidad de jugar en Adare Manor en 2027.
Brandel Chamblee cree saber por qué Rahm intentó forzar una fusión: “Muchos jugadores se dejaron engañar, creyendo que serían el motor del cambio. Entre ellos, y en la cima de esa lista, estaba Jon Rahm. Probablemente, fue influenciado por Phil Mickelson y Greg Norman”.
Según Chamblee, Mickelson y Norman le dijeron a Rahm que era “una estrella tan monumental” que podía cambiar el rumbo y hacer que la fusión se concretara. Sin embargo, ni la fusión se llevó a cabo, ni los eventos de LIV Golf fueron sancionados en 2024.
A pesar de ello, Rahm ha seguido ganando con un gran contrato, el título de Campeón Individual de la temporada y el título de Equipo de 2025 con Legion XIII. La situación de Rahm es inusual y exige una respuesta de uno de los principales actores, ya sea Team Europe, la DP World Tour o el PGA Tour. Si no, Rahm podría verse obligado a pagar la multa de $1 millón para mantener su estatus en la European Tour y conservar la posibilidad de jugar en Adare Manor en 2027.