Lo que se llama cuando el director de prensa oficial del evento de equipo más grande de golf lanza “palabrota” a su rival más importante? ¿Equipo de espíritu o tácticas sucias? Las andanzas de Heather McMahan en el segundo día del Ryder Cup quedarán en la historia como algo que pudo haberse evitado. ¿Qué estaba pasando en su cabeza y qué la hizo hacer lo que hizo, son preguntas que necesitan ser abordadas más adelante. Una pregunta más grande permanece: ¿por qué ocurrió esto? La conversación en torno a estos incidentes continúa, y Gary Player ha hablado – sin rodeos.
El legendario del Suráfrica no se mostró reacio a reprender al PGA de América, especialmente por su comportamiento hostil hacia los jugadores europeos Rory McIlroy y Shane Lowry. “Y ver a un (PGA de América) contratar a una dama para que se mantuviera en la tee —si la llamas dama— y diciendo “palabrota, Rory. Esta equipo”. ¿Estamos locos? Y luego el jefe del (PGA de América) dice, “¿Qué fue tan grave?”.” dijo a The Palm Beach Post.
El enfado de Player parece emanar no solo del intento desesperado de McMahan (si se llama así) de energizar al público, sino también de la minimización del comportamiento cuestionable de la multitud de Nueva York por parte de Don Rea – presidente del PGA de América. Según él, esto sucede en casi todos los eventos deportivos importantes de todo el mundo.
“Tienes 50.000 personas aquí que están realmente emocionadas y, con suerte, puedes ir a un partido de fútbol juvenil y encontrar gente que dice las cosas equivocadas”, dijo Rea. Por supuesto, sus declaraciones provocaron una fuerte reacción en línea, lo que obligó a él a disculparse finalmente.
#READ – 9 veces campeón mayor Gary Player descargó sobre el Ryder Cup llamándolo “el peor evento en el mundo” y tuvo algunas palabras para lo que sucedió en Bethpage.
¿Estás de acuerdo con Gary?
@Skratch https://t.co/0hwMUPAHmm
— NUCLR GOLF (@NUCLRGOLF) October 16, 2025
Aún así, Player no se lo está pasando bien. Lo que sucedió en esas cuatro jornadas en Estados Unidos hizo que cuestionara la moral en la que ahora se sostiene este deporte ancestral. “El Ryder Cup nunca ha sido así. El Ryder Cup ha sido un deporte de caballeros. Y ver eso, y ver a los jugadores usando esa ‘palabrota’, es todo”.
De hecho, se usaron muchas “palabrotas” durante los tres días del evento bianual. McIlroy mismo se vio apuntando a los neoyorquinos, gritando “palabrota” a ellos. Incluso Lowry estuvo a punto de perder la compostura antes de lanzarse a un fan en sábado. ¿Pero deberían ser culpados por esto?
Los jugadores europeos no fueron recibidos tan cálidamente desde el principio como deberían haberlo sido. Claro, eran rivales, pero es una cosa apoyar a tu equipo local y otra tirar una botella de cerveza a un jugador y su esposa. El enfado de McIlroy y Lowry no solo iba dirigido a la locuacidad de los estadounidenses, sino también a los comentarios casuales que no se consideran aceptables en un lugar tan respetado como el del Ryder Cup.
Inaceptable, como la presunta relación pasada de McIlroy con la reportera de CBS Amanda Balionis, o el acoso a Lowry por su físico, con consejos para que probara “Ozempic”. La tradición y el valor que antes tenía el Ryder Cup, con jugadores como Arnold Palmer y Ben Hogan, claramente parecían haber desaparecido. Gary Player resaltó lo mismo.
“Estuve decepcionado. Así que el Ryder Cup es un desastre… El Ryder Cup para mí es el peor evento en el mundo”, añadió.
Pero mientras Gary Player está “avergonzado” de que tales incidentes empañen su evento favorito, Rory McIlroy quiere que la gente mire el lado positivo.
Rory McIlroy insta a los fans a que cambien el rumbo de la narrativa
Rory McIlroy recientemente pidió un “cambio en la narrativa” en torno a las controversias del Ryder Cup. McIlroy, como informó la BBC, dijo que el revuelo por el comportamiento de los fanáticos eclipsó lo que podría haber sido recordado como la victoria dominante de Europa en territorio enemigo.
“Lo lamentable es que la gente no está recordando [rendimiento] y sí está recordando la semana por la razón equivocada”, dijo McIlroy, al mismo tiempo que consideraba como “inaceptable y abusivo” el comportamiento del público.
Tiene razón. Europa tuvo una victoria dominante en Bethpage Black. Comenzando con fuerza, el equipo de Luke Donald mantuvo una ventaja constante en los dos primeros días (7 puntos). Sin embargo, el domingo pareció haber un resurgimiento por parte de los estadounidenses, que se acercaron cerrando la brecha. Pero con la ayuda de Shane Lowry en el hoyo 18, los europeos arrasaron con el rojo, el blanco y el azul y finalmente aseguraron una victoria de 15 a 13. La victoria fue especialmente significativa como un triunfo en el extranjero en territorio rival, después de 13 años de la última victoria allí -recordada famosamente como el Milagro de Medinah.
“Me gustaría cambiar la narrativa y centrarme en lo bueno que fue el equipo europeo y en lo orgulloso que estaba de formar parte de ese equipo para ganar un Ryder Cup en el extranjero”, concluyó Rory, que obtuvo tres y medio puntos en total.
El Ryder Cup es un evento emocionante y competitivo que atrae a los mejores golfistas del mundo. La edición de 2025 promete ser una más, con una nueva generación de talentos que buscarán hacer historia.