Las intensas negociaciones de acuerdo de la demanda de NASCAR podrían revivir el llamamiento de los equipos por un estatus de carta de garantía permanente, según un artículo de EssentiallySports. Tras 13 meses de intrigas, la disputa legal entre NASCAR y 23XI Racing/Front Row Motorsports ha llegado a una fase de acuerdo. La animosidad, marcada por la revelación de mensajes de texto cuestionables y las críticas a las partes involucradas, ha llevado a un posible punto medio.
NASCAR Podría Revivir una Antigua Batalla
Antes de que Michael Jordan y compañía presentaran la demanda de NASCAR en octubre de 2025, una demanda particular destacaba entre los equipos de la Serie Cup. Como parte de la Alianza de Equipos de Carreras, la mayoría de los equipos habían hecho lobby por una carta de garantía permanente, en lugar de los acuerdos de carta de garantía de 7 años que tenía NASCAR vigente. No solo ignoró la sancionadora del deporte esa petición, sino que también presentó un acuerdo repentino para la parrilla de la Serie Cup con un temporizador, que fue el núcleo principal de la demanda. Ahora, las cosas podrían inclinarse hacia la cubierta de la Serie Cup, ya que ambas partes acuerdan encontrarse en el punto medio.
Según el artículo de Adam Stern, una de las razones por las que Jim France se negó a otorgar cartas de garantía permanentes fue simple: “dijo que el deporte no puede comprometerse con pagos financieros perpetuos cuando las fortunas dependen de los contratos de derechos de medios cambiantes”. Por lo tanto, una posible solución sería “obtener un compromiso de NASCAR de que los equipos con cartas de garantía tienen un estatus permanente, pero separando la división de derechos de medios para que pueda negociarse caso por caso cuando se hagan nuevos acuerdos”. El actual acuerdo de carta de garantía corre hasta 2031.
Una de las ideas que ha sido especulada en la industria del automovilismo como una posible forma de ayudar a alcanzar un acuerdo entre @NASCAR y 23XI/FRM es obtener un compromiso de NASCAR de que los equipos con cartas de garantía tienen un estatus permanente pero separando el aspecto de los derechos de medios. (https://t.co/93kOf3NWcm) – Adam Stern
Al miércoles, la conferencia de dos días no había producido ningún resultado. Las dos partes no llegaron a un acuerdo y se programó una sesión para las mociones de sentencia sumaria para el jueves por la mañana. Kenneth D. Bell, el juez que supervisaba la conferencia, también indicó que es muy poco probable que dicte un veredicto de sentencia sumaria para alguna de las partes, con el fin de no empañar al grupo de jurado con antelación a un juicio programado para diciembre de 2025. Un acuerdo aún podría alcanzarse en cualquier momento, incluso después de que comience el juicio.
Una Legado Brillante Basado en un Rumor
La trayectoria de 23XI Racing en NASCAR ha sido impresionante. Aunque está inmersa en una demanda, el equipo nunca deja de atraer a una cantidad considerable de público. El día del South Point 400, los espectadores se reunieron alrededor de la llamativa No. 23 y No. 45 de Toyotas, que brillaban con los logos de Jumpman. Desde principios de 2021, el equipo ha ganado nueve trofeos de la Serie Cup, lo que representa un desafío formidable para los rivales establecidos.
Según el Presidente Steve Lauletta, el equipo ha crecido hasta 130 empleados desde el personal original de 24. En 2023, el Sports Business Journal nombró a 23XI como uno de los “Mejores Lugares para Trabajar en Deportes”. En 2024, abrieron una instalación de última generación llamada ‘Airspeed’ en Huntersville, Carolina del Norte.
Todos estos logros sucedieron debido a un rumor. Denny Hamlin recordó recientemente asistir a un juego de los Charlotte Hornets en 2008 o 2009. Fue cuando conoció con Michael Jordan, y los dos se hicieron amigos, y después de más de una década de su amistad, Hamlin notó un titular de noticias de que los legendarios de NASCAR y NBA estaban comprando una participación minoritaria en un equipo de carreras. “Recuerdo leer eso y decir: ‘¿Qué divertido. ¿Debería enviarlo a Michael o no?’”. Bueno, lo envió. La respuesta de Jordan, según el recuerdo de Hamlin, fue simplemente “haha”. “Él dijo: ‘No es cierto’, pero si quieres hacerlo, házmelo saber”. Y como sabemos, el resto es historia.
Claramente, a pesar de la continua demanda, el impacto de 23XI Racing en NASCAR será perdurable. Esperemos ver dónde termina este remolino legal.