Cuando Escocia aseguró su clasificación para el Mundial, el país se iluminó. Pubs resonaban con canciones, banderas aparecían en las ventanas y los aficionados se permitían imaginar noches de verano en Norteamérica. Sin embargo, a medida que se acerca el Mundial de 2026 de la FIFA, existe un hecho desagradable que devuelve ese sueño a la tierra.
El precio de estar allí.
En una entrevista con Sky Sports, el entrenador escocés Steve Clarke abordó el creciente revuelo sobre los precios de las entradas en términos poco convencionales. “No podemos controlar los precios”, dijo. “Incluso si vas de vacaciones a Estados Unidos, necesitas ahorrar, y necesitas ahorrar para cruzar el Atlántico y tener tus vacaciones allí. Siempre será caro”.
Escocia está programada para jugar contra Haití y Marruecos en Boston y Brasil en Miami, pero el costo de las entradas, que oscila entre £134 y £524, ha causado un revuelo. La preocupación de Clarke va más allá de la ira. “Mi mayor deseo es que la gente no se ponga en demasiada deuda intentando llegar”, dijo. “Si puede permitírselo, genial. Si no, entiendan que no se pongan y a sus familias en deudas”.
Clarke también habló de los aficionados que siguen a Escocia en todas partes, incluso a destinos lejanos donde solo unos pocos miles de personas se presentan. Espera que sean esos leales seguidores los que tengan la oportunidad de estar allí, creyendo que encontrarán formas de aparecer.
El entrenador Steve Clarke dijo: “No podemos controlar los precios. Los precios de las entradas están fijados por la FIFA. Si no puede permitirse ir, no se ponga y a su familia en deudas”.
El original 2026 bid prometió entradas de fase de grupos asequibles, pero los precios han aumentado. Según The Athletic, algunos partidos de grupo ahora se cotizan a $700, mientras que los boletos para el partido final han aumentado a casi $8.700.
Para muchos aficionados, el mensaje es doloroso pero claro. El Mundial puede ser más grande que nunca, pero para los aficionados comunes, se aleja cada vez más de su alcance.
Crece la revuelta global a medida que los aficionados advierten que la FIFA está haciendo que el Mundial sea inaccesible
La revuelta también se ha extendido a los grupos de aficionados importantes. Football Supporters Europe ha criticado duramente a la FIFA por sus precios, que describió como una “traición monumental” a la tradición del Mundial. El grupo advirtió a sus aficionados, quienes rastrean a sus equipos nacionales a lo largo de todo el torneo a través de asignaciones oficiales, que pagarán al menos $6.900, casi cinco veces más que los que gastaron en el Mundial de 2022 en Qatar.
Similares preocupaciones surgieron en Inglaterra, donde se informó a los aficionados que asistir a todos los partidos de Inglaterra hasta la final costaría más de $7.000. Mientras tanto, los boletos para el partido final en MetLife Stadium han aumentado a niveles sin precedentes, con precios que alcanzan hasta $8.860, mientras que la FIFA celebra lo que llama la demanda mundial. En Nueva York, uno de los host cities, la crítica ha adquirido un matiz político.
En octubre, el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, advirtió que el enfoque de la FIFA es diferente a cualquier Mundial anterior. “Un enfoque que hará que muchos neoyorquinos no puedan realmente estar en las gradas”, dijo. “Actualmente, estamos viendo boletos por más de $6.000”, dijo. “Es absurdo”. Incluso recientemente, lo señaló nuevamente.
“Nueva York City es la ciudad más cara de Estados Unidos”, dijo Mamdani. “La gente está muy emocionada por el Mundial. Pero cuando mira los precios de las entradas que se cobran para estos juegos y el hecho de que la FIFA está utilizando precios dinámicos, lo que significa que cuando ingresa a ese sitio web para comprar su boleto, por el momento que realmente salga de él, puede ser un precio diferente”.
Detrás de la ira hay una cuestión más importante. Esta serie está destinada a generar hasta $11 y $14 mil millones para la FIFA, apenas por debajo de los torneos anteriores, incluso aunque la organización ya ha acumulado miles de millones de dólares en reservas como entidad sin fines de lucro.
Si bien la FIFA insiste en que la alta demanda justifica su modelo de precios, las organizaciones de fans se quejan de que el alma del Mundial se ve comprometida por el dinero.
El mayor evento de fútbol podría pronto ser disfrutado solo por aquellos que pueden pagarlo, y no por aquellos que siempre han ocupado las gradas.
El artículo Nacional Soccer Coach Warns Fans Over World Cup Ticket Cost Controversy: ‘Don’t put yourself in debt’ apareció primero en EssentiallySports.

