Lo que aprendimos de las votaciones de FIFA Best: Messi ama a Dembele y Inglaterra apoya a sus propios jugadores

Las Premias FIFA Best carecen del lustre de la más histórica Ballon d’Or, pero nadie podría acusarlas de falta de transparencia. Los premios para el mejor jugador de hombres y mujeres en 2025 fueron otorgados tras una votación de los entrenadores, capitanes y representantes de los medios de cada federación internacional, y los resultados – publicados aquí – ofrecieron algunas perspectivas intrigantes.

Analizamos lo mejor de ellos.

# Dembele gana entre el público (incluyendo a Messi)

Si había alguna duda sobre Dembele recogiendo el principal premio de la noche, la distribución de las votaciones sugiere que no la hubo. El extremo del PSG limpió entre la votación de los capitanes, entrenadores y representantes de los medios, recogiendo más votos de primera posición que el resto del campo combinado. Dembele fue el primer puesto para 325 de los 584 votantes, en realidad.

Algunos de los nombres más grandes del fútbol fueron Equipo Dembele. El ex ganador Lionel Messi estuvo entre ellos – el argentino lo colocó en primer lugar, con Kylian Mbappé en segundo y Lamine Yamal en tercero – junto con Harry Kane, Granit Xhaka, Youri Tielemans, Ronald Koeman y Mauricio Pochettino.

El valor de una victoria en la final de la Champions League quedó claro en el evento. El portero Gianluigi Donnarumma, ahora con Manchester City, fue nombrado el mejor portero, lo que lo convirtió en seis del equipo del PSG de la temporada pasada en la XI de la FIFA de 2024-25.

# Inglaterra apoya a sus propios jugadores

No había nada que impidiera que las afiliaciones dictaran cómo cualquiera debía votar y Thomas Tuchel colocó a dos ingleses en sus tres primeros puestos. Harry Kane fue la primera elección de Tuchel, seguido por Cole Palmer y luego, en tercer lugar, Dembele.

Curiosos fueron los eliges de Tuchel pero no estaba solo. El nombre de Kane apareció repetidamente en las votaciones, con los entrenadores de Bosnia, Colombia, Polonia, Rumanía y Sudáfrica creyendo que había sido el mejor futbolista de 2024-25 después de marcar 48 goles en el club y el país en la temporada pasada. Palmer también obtuvo reconocimiento, tal vez con sus hazañas en la final del Club Mundial contra el PSG en verano. Los capitanes de las Islas Cook, Ghana y Trinidad y Tobago también votaron por Palmer para liderar el camino, como lo hicieron los entrenadores de Granada y Vietnam.

El enfoque de Tuchel fue compartido por las entrenadoras de las Lionesses, Sarina Wiegman, quien ganó el premio a la mejor entrenadora del año y respaldó a su confiable defensa, Lucy Bronze, como jugadora del año. De hecho, Wiegman respaldó a un trío de sus propios jugadores para el principal premio, con Alessia Russo y su capitán de la Euro 2025, Leah Williamson, obteniendo sus otros dos empujes.

# Hayes ha dejado atrás a Chelsea

Si necesitaba una señal de que la entrenadora principal de la USWNT, Emma Hayes, ya no llevaba su gorro de Chelsea a tiempo completo, entonces aquí está. Eligió a los duelos de Arsenal, Mariona Caldentey y Russo, seguido por Temwa Chawinga, la delantero del Kansas City Current y Malawi. Chawinga fue una vez más la ganadora del premio MVP de la NWSL (2025), habiendo ganado también en 2024.

En un acto de verdadera hermandad, la mejor goleadora de la NWSL con 15 goles en 23 apariciones en el calendario regular también recibió un voto de primera posición del capitán de Malawi, también conocida como su hermana mayor, Tabitha Chawinga quien juega para Lyon.

# Salah’s popularity remains undimmed

Hubo un momento en la temporada pasada cuando Mohamed Salah parecía encaminado al mayor reconocimiento individual antes de la salida del Liverpool de la Champions League, pero mantuvo el favoritismo en pequeños bolsillos alrededor del mundo. Virgil van Dijk, Andy Robertson, Dominik Szoboszlai y Wataru Endo, sus compañeros de equipo del Liverpool, dieron su voto antes de que la vida se volviera recientemente desordenada en Anfield, reconociendo los esfuerzos del Jugador del Año del PFA de la temporada pasada. Salah también recibió el visto bueno de su entrenador con Egipto, Hossam Hassan, junto con los de Kenia, Libia, Papúa Nueva Guinea, Palestina y Trinidad y Tobago.

# Some Spanish awkwardness

En el premio de mujeres, las cosas pudieron haber quedado un poco tensas en España. Han dominado el premio del jugador en los últimos cinco años y nunca han estado cortos de nominados destacados. Esto dio a la capitana nacional, Irene Paredes, un montón de compañeros de equipo para elegir. Pero ¿quién se quedó fuera de sus tres primeros? La ganadora, Aitana Bonmati.

Paredes fue para Guijarro, Alexia Putellas, que terminó en los tres primeros habiendo ganado el premio en 2021 y 2022, y Caldentey. Mientras tanto, el entrenador de España, Sonia Bermudez, tuvo una tarea igualmente difícil reduciendo su equipo de futbolistas increíbles. Para Bermudez, fue Caldentey quien empujó sobre Bonmati y Putellas, respectivamente.

# Martinez the shock coaching pick

Solo había una ganadora en la categoría de Jugador del Año. El amable Luis Enrique hizo maravillas con el París Saint-Germain la temporada pasada y ​​justamente ganó el reconocimiento de la mayoría de sus colegas. Arne Slot, Hansi Flick y Mikel Arteta también recogieron algunas votaciones, pero el nombre de Roberto Martínez sorprendió. A través de un período de juicio que vio que estuvo al mando de solo 10 juegos como entrenador de Portugal, atrajo ocho primeros puestos después de ganar la final de la Liga de Naciones contra España por penales. Tan buen logro como ese, quizás no uno para igualar una victoria en la Champions League.

Este artículo originalmente apareció en The Athletic. US Women’s national team, Bayern Munich, Paris Saint-Germain, England, Inter Miami CF, Argentina, Premier League, Champions League, Soccer, International Football, La Liga, NWSL, Bundesliga, Sports Business, FIFA Club World Cup2025 The Athletic Media Company

Fuente: https://sports.yahoo.com/articles/learned-fifa-best-voting-messi-214605163.html