El sueño de Macauley Bonne, delantero del Maldon & Tiptree, un club de la octava división inglesa, está a punto de hacerse realidad: representará a Zimbabwe en la Copa Africana de Naciones (Afcon) 2025. Tras más de 2.000 kilómetros para llegar a la sede en Marruecos, el delantero de 30 años se prepara para un evento que, hasta ahora, solo había soñado. Y, lo más sorprendente, podría compartir césped con estrellas como Mohamed Salah y Omar Marmoush de Manchester City.
El camino hasta aquí ha sido largo y lleno de obstáculos. Bonne comenzó su carrera en Colchester United y, posteriormente, jugó en Leyton Orient y Ipswich Town, antes de asentarse en el Maldon & Tiptree, donde actualmente milita en la División 4 del Isthmian League North. Su carrera ha estado marcada por avances y retrocesos, y por momentos de frustración al no ser convocado para competiciones internacionales.
“Es como recibir un regalo que te han esperado toda la vida,” comenta Bonne. “Después de pasar tantos meses sin ser llamado a los entrenamientos y con un nuevo entrenador que quiere cambiar la dinámica, me sorprendió. Empecé a llorar de alegría. ¡Estoy muy feliz, no puedo explicarlo!”
La ausencia de Zimbabwe en la Afcon 2022, junto con Kenia, debido a una prohibición impuesta por la FIFA, le ha dado aún más valor a esta oportunidad. El equipo, liderado ahora por el entrenador rumano Mario Marincia (anteriormente en el cargo para Malawi y Liberia), ha logrado clasificarse para la Afcon 2025, terminando segundo en la clasificación contra Camerún, y se enfrenta a un grupo desafiante que incluye a Egipto, Sudáfrica y Angola.
“Cada delantero quiere marcar goles, pero mi objetivo es jugar, conseguir algunos minutos y cualquier cosa que pase de ahí es un bono,” explica Bonne. “Voy a estar lejos de la familia en Navidad, lejos de mi esposa e hijos y mis perros, así que no puedo tomarlo como un viaje de ocio, tengo que ir allí, ser lo más serio posible y sacar el máximo provecho.”
El camino a la Afcon no ha sido fácil. Bonne ha pasado por Southend United, donde jugó en la final de promoción para la National League, y luego aceptó una merma de tres divisiones para unirse a Maldon & Tiptree. Además, ha tenido problemas con sus documentos de viaje y restricciones de viaje por Covid que le impidieron participar en competiciones internacionales entre 2017 y 2024.
“Mi objetivo era jugar en un torneo importante en mi carrera y ahora tengo la oportunidad de hacerlo,” confiesa. “He perdido algunas Afcons por problemas con mi pasaporte y, obviamente, el año pasado perdí la oportunidad de clasificarme para el Mundial porque al entrenador no me quería, ha habido muchos contratiempos.”
“He tenido siete años de hambre para llegar a este momento, para hacerlo y cuando tengo la oportunidad, la mayoría de las veces la aprovecho y esta es una que voy a agarrar con ambas manos. He esperado mucho tiempo para esto, para mí y mi familia, y ahora o nunca. Tengo que aprovecharlo.”
El potencial de Bonne para compartir el campo con Salah y Marmoush es inmenso, aunque reconoce que su papel inicial será principalmente como suplente. Sin embargo, el club de Maldon & Tiptree, donde solo asistieron 152 personas a su último partido en casa contra Redbridge, tiene un atractivo peculiar. “Alguien necesita conseguir los derechos de la película porque se venderá en millones en la taquilla, te lo digo.”
El equipo de Maldon & Tiptree es una historia de superación y, de alguna manera, el sueño de Bonne está a punto de hacerse realidad, para él y su familia.
Datos adicionales:
* Afcon 2025: ¿Será un momento decisivo para Marruecos? ¿Podrá Salah finalmente levantar el trofeo de la Afcon? Todos los detalles que necesitas saber.
* Sigue tu club con BBC Sport
* Escucha el último podcast de Football Daily
* Recibe las últimas noticias deportivas directamente en tu teléfono
Fuente: https://sports.yahoo.com/articles/maldons-zimbabwe-striker-bonne-set-053847694.html

