Hermana Ceciñuelas’ Meri Brown entendía que vivir en poligamia significaba compartir su esposo con otras mujeres — pero no estaba preparada para el impacto emocional que cada nueva incorporación traería.
“Sabía que sentiría una emoción cuando alguien finalmente entrara a la familia. Y lo hice,” dijo Meri, de 54 años, durante el episodio de domingo, 9 de noviembre, de la serie TLC. “No manejé lo mejor de mí todo el tiempo.”
Continuó: “Recuerdo sentir mucha celos. Siempre preguntan, ‘¿No sentiste celos?’ Bueno, sí, los sentí. ¿Cómo no se puede sentir celos?”
Meri fue la primera esposa de Kody Brown legalmente, casándose con él en 1990. Tres años después, expandieron su familia con la llegada de Janelle Brown, quien se casó espiritualmente con Kody, de 56 años, en 1993. Christine Brown se unió a la alcahueta poligámica en 1994, y Robyn Brown completó la familia en 2010.
Resumen de ‘Hermana Ceciñuelas’: Janelle dice que ‘ya es hora’ de que Meri deje a Kody
Con cada nueva esposa, llegaron más emociones para Meri, quien confesó: “Pensé que estaba viviendo la poligamia mal”.
Recordó pensar que debido a los celos, estaba “una persona [haciéndolo] mal”.
“Pensé que era una mujer equivocada, una esposa equivocada. No podía ni siquiera tener un bebé, ¡por el amor de Dios, sabes?” dijo Meri. “Así que todo sobre mí estaba mal. Fue duro.”
A lo largo de su matrimonio con Kody, Meri resistió muchas tormentas, incluyendo solo tener un hijo, Leon, en julio de 1995.
¿Por qué ‘Hermana Ceciñuelas’ Meri Brown no quiere leer el libro de Christine Brown?
Después de que Meri se divorció legalmente de Kody en 2014 para que él pudiera casarse con Robyn, de 47 años, y adoptar a sus tres hijos de otro matrimonio, su relación sufrió un golpe. Meri y Kody superaron el escándalo de “pescadería” de Meri en 2015, pero la familia plural comenzó a desmoronarse unos años más tarde.
“La poligamia diluye un matrimonio porque no tienes el tiempo para hacer que tu relación sea mejor,” afirmó Christine durante el episodio de domingo.
Christine, de 53 años, anunció su separación de Kody en noviembre de 2021, y Janelle confirmó su separación en diciembre de 2022. Meri y Kody, por su parte, publicaron una declaración conjunta en enero de 2023, revelando que se habían separado.
Al mirar hacia atrás en su estilo de vida poligámico y los valores, tanto Meri como Christine revelaron el domingo en el episodio que la iglesia supuestamente promueve la infelicidad con la esperanza de tener una mejor vida después de la muerte.
“Es una idea interesante en la cultura de la iglesia que venimos de ella, que sufrir hará que seas mejor,” dijo Meri a la cámara. “Porque si sufres, entonces tienes todo resuelto. ” Porque si sufres, entonces tienes todo resuelto.”
Sin embargo, esta forma de pensar no le sienta bien a Meri. “No creemos que tengamos que soportar el dolor y las luchas y los desafíos,” dijo. “Lo que necesitamos es averiguar cómo superarlos.”
Christine tenía una perspectiva similar sobre las prácticas de la iglesia después de casarse con David Woolley en octubre de 2023 y elegir vivir en monogamia.
Hermana Ceciñuelas’ Kody Admite que ‘No Amaba’ a Sus Esposas Pero No ‘Abandonaría’
Después de que David, de 61 años, le dijo a Christine que en su opinión la poligamia crea “mucho odio, mucho celo, mucho control”, principalmente por parte de los hombres, ella confirmó que los celos y la competencia entre las mujeres sí ocurren.
“Si estoy teniendo un mal momento con Kody en una mala situación, no quiero verle siendo físicamente afectuoso con otras esposas delante de mí,” explicó Christine, llamándolo un “azotamiento en la cara”.
Aunque Christine dijo que nunca sintió que Kody “controlaba” ella, le dijo a David que la iglesia predica que poder lidiar con el ego del hombre y el factor de celos los “haría” “mejores” personas.
Hermana Ceciñuelas’ Meri Ríe Decir que es ‘La Otra Mujer’ con Kody y Robyn
“Te enseñan que eso te hace mejor. Sientes esas emociones, aprendes a lidiar con esas emociones y luego pasas y te vuelves una mejor persona,” recordó.
David argumentó: “No, te dicen que dejes de sentir esas emociones,” para lo cual Christine estuvo de acuerdo.
“La cita famosa es, ‘Sufre hasta el final’,” dijo Christine. “Básicamente, ve adelante y tiene una vida miserable porque cuando mueres, ganas el reino celestial, ganas hasta arriba y puedes vivir con Dios si sufres. Eso es triste.”
Christine señaló que para ella, simplemente quería “disfrutar hasta el final”, en lugar de sufrir.
Hermana Ceciñuelas airs en TLC los domingos a las 21:00 ET.

