La temporada de fútbol universitario llegó a su punto culminante este fin de semana con los partidos de campeonato de las conferencias. Nueve conferencias decidirán sus campeones el viernes y sábado. Aquí hay un vistazo a lo que está en juego para cada uno de esos juegos.
Troy vs. No. 25 James Madison (Sun Belt)
* ¿Qué está en juego para Troy? Los Trojans están buscando su noveno título de conferencia y el tercero en cinco temporadas. Ganaron los dos títulos de la Sun Belt consecutivos en 2022 y 2023 bajo el mando del entrenador Jon Sumrall. Este año, los Trojans buscan ser un “spoiler” como son grandes favoritos. Después de dos derrotas consecutivas contra Arkansas State y Old Dominion – la última derrota fue 33-0 -, Troy llegó al partido de campeonato de la Sun Belt con victorias contra Georgia State y Southern Miss.
* ¿Qué está en juego para James Madison? No esperes que James Madison muestre mucha misericordia si obtienen una ventaja importante contra Troy. No hay razón para que JMU no pueda eliminar a los Trojans si es posible, dado lo que está en juego. Una victoria de Duke en el partido de campeonato de la ACC probablemente colocará a estos Dukes en el College Football Playoff con un título de su propia conferencia. La defensa de James Madison es una de las mejores en el fútbol universitario, quizás la mejor fuera de las cuatro principales conferencias. JMU solo permite 4,2 yardas por jugada y 16 puntos por partido.
Kennesaw State vs. Jacksonville State (CUSA)
* ¿Qué está en juego para Kennesaw State? Ha sido una temporada increíble para los Owls en el nivel superior del fútbol, habiendo ido 2-10 en 2024 pero ganando contra Liberty en su primer año en FBS. Este año, Kennesaw State es 9-3 y compite por el título de la conferencia. KSU fue 9-1 después de perder por un punto contra Wake Forest para abrir la temporada y luego en una derrota abrumadora contra Indiana en la Semana 2. ¿La única derrota en ese período? Una derrota por 35-26 en el camino contra Jacksonville State.
* ¿Qué está en juego para Jacksonville State? Los Gamecocks han tenido solo una temporada más larga que Kennesaw State como equipo de FBS y están buscando su tercer título de nueve victorias en tres años. Después de tomar el relevo de Rich Rodriguez, Charles Kelly lideró a los Gamecocks a otro récord de 7-1 de la conferencia a medida que JSU va por su título de dos años consecutivo de la CUSA.
No. 24 North Texas vs. No. 20 Tulane (American)
* ¿Qué está en juego para North Texas? El objetivo principal es el mismo para ambos equipos. El ganador de este juego está destinado al College Football Playoff. Tanto North Texas como Tulane están por delante de James Madison en el CFP y el ganador estará allí. El campeón de la conferencia podría incluso obtener la Semilla 11 en el CFP si Duke gana el partido de campeonato de la ACC. La ola verde solo sufrió una pérdida en la temporada en un derrota por 63-36 en casa contra South Florida que estuvo plagada de errores en un inexplicable segundo cuarto. North Texas ha ganado seis partidos consecutivos desde esa derrota, y todos ellos han sido por múltiples posesiones. Cinco de ellos incluso fueron por cuatro anotaciones. North Texas lidera el país en puntuación, casi 47 puntos por partido.
* ¿Qué está en juego para Tulane? Tanto North Texas como Tulane también están esperando que termine su campaña en estilo. North Texas coach Eric Morris está dirigiendo a Oklahoma State después de esta temporada, y Sumrall ha sido contratado como entrenador de Florida. La ola verde ha ganado cuatro partidos consecutivos desde una derrota de media jornada contra UTSA de 48-25. Tulane está recibiendo crédito del comité de playoff por su victoria contra Duke en la Semana 3 y, posiblemente, por haber programado una victoria contra Ole Miss una semana después. Jake Retzlaff, ex QB de BYU, ha completado el 63% de sus pases y ha anotado tantas TD (14) como ha lanzado. Retzlaff es el corredor líder con 561 yardas.
UNLV vs. Boise State (Mountain West)
* ¿Qué está en juego para UNLV? Los Rebeldes ya han asegurado dos temporadas consecutivas de 10 victorias y están buscando la tercera temporada de 11 victorias en la historia de la escuela. Para poner en perspectiva las dos últimas temporadas para UNLV, la única temporada de 10 victorias de la escuela llegó en 1984. UNLV va por su segundo título de conferencia en la historia de la escuela y está persiguiendo 11 victorias en dos temporadas consecutivas con diferentes entrenadores. Barry Odom dejó UNLV para Purdue después de 2024 y Dan Mullen fue contratado para reemplazarlo.
* ¿Qué está en juego para Boise State? Los Broncos están buscando dos títulos de conferencia consecutivos incluso si saben que no están en la vista para el playoff. También es la segunda vez en la historia de la escuela que Boise State va por un récord de 11 victorias en un año completo, y la primera vez que lo hace desde 2016.
Georgia vs. Indiana (Big Ten)
* ¿Qué está en juego para Georgia? Una victoria garantiza un “bye” para los Bulldogs en el College Football Playoff. También sería el tercer título de la conferencia de Georgia en los últimos cuatro años. Esto agrega a lo que ha sido un éxito increíble para Georgia bajo el mando de Kirby Smart. Cuando se excluye una temporada de 8-2 en 2020, Georgia ha ganado al menos 11 juegos en ocho temporadas consecutivas completas. Una victoria les dará al menos 12 victorias en seis de esas ocho temporadas. Esto es un éxito increíble.
* ¿Qué está en juego para Indiana? Para decir que Indiana no tiene la historia futbolística que Georgia tiene es una gran exageración. La temporada de 2025 fue solo la segunda vez en la historia de la escuela que Indiana fue invicto en los juegos de la conferencia. La otra fue en 1945, cuando Indiana fue 5-0-1 en la Western Conference. Heck, Indiana ha tenido solo un juego de conferencia perdido en siete temporadas. Y una de esas temporadas fue en 1905, cuando los Hoosiers jugaron solo dos juegos de la Western Conference. Es justo decir que un título de la Big Ten significaría un poco más para un programa de Indiana que está desesperado por el éxito futbolístico y está experimentando lo que significa estar en la parte superior del grupo.
Duke vs. No. 17 Virginia (ACC)
* ¿Qué está en juego para Duke? Los Blue Devils tienen la oportunidad de hacer lo más divertido y, con suerte, una gran conmoción para los funcionarios de la ACC con una victoria. Ok, tal vez una victoria de Duke no sea tan divertida para los funcionarios de la ACC – pueden estar seguros que los fanáticos de Duke estarán alertas sobre cualquier llamada controvertida durante el partido de sábado – pero sería genial para la idea de que cualquiera tiene una oportunidad de llegar al playoff ahora que se ha ampliado a 12 equipos. Duke fue solo 1-3 en partidos no de conferencia con derrotas contra Illinois, Tulane y UConn. Es importante tener en cuenta que estos tres equipos fueron una combinación de 27-9.

