Euro 2025: Suiza Desata Emociones en su Debut en los Cuartos de Final

Ginebra (AP) – ¡Déjense llevar, Suiza! La selección femenina de fútbol del país, conocido por su control emocional, está viviendo una ola de apoyo apasionado y, sobre todo, de momentos de locura. Goles cruciales, como los de los últimos 90 minutos en los dos últimos partidos en estadios abarrotados, han desatado esas intensas emociones.

“Sentimos que toda Suiza nos apoya. Es increíble,” declaró la defensora Viola Calligaris el jueves por la tarde, tras un final frenético del empate contra Finlandia.

El empate a uno en el último minuto, gracias a un gol de la sustituta Riola Xhemaili, impulsó a los suizos y les permitió disfrutar de una semana de anticipación antes de su primer partido de eliminación de la historia en los Euro de la Mujer, que se disputará el próximo viernes en Berna, probablemente contra el campeón del mundo, España.

“Hay que volverse locos,” dijo el entrenador Pia Sundhage a sus jugadoras antes del torneo, cuando había menos fe pública en su potencial: “Hay que volverse locos.”

Sundhage vio en su primer año en el puesto que los buenos jugadores suizos eran precisos y correctos, pero carecían de la toma de riesgos necesaria para alcanzar la grandeza. “A veces eso no es suficiente”, dijo Sundhage, quien entrenó a jugadores ultra-confiados de Estados Unidos para ganar dos títulos olímpicos, en mayo. “Y eso asusta a un jugador suizo.”

Ahora parecen sin miedo.

Fans y Equipo en Armonía

Las multitudes ruidosas en Ginebra el jueves y Berna el domingo pasado – cuando Islandia fue abrumada 2-0 por una marea tardía de ataques – han respondido a su equipo de alta energía. “Es mucho más divertido entrenar y jugar cuando tienes una multitud ruidosa”, dijo Sundhage, en el brillo de mantenerse en el torneo. “La razón por la que estamos en los cuartos de final es porque estamos en casa.”

El entrenador, de 65 años, quizás subestimó su propio papel en la tardía dramatización. Suiza necesitaba solo un empate con Finlandia para avanzar junto con el ganador del Grupo A, Noruega, por diferencia de goles, por delante de su oponente. Sin embargo, a la mitad del partido de un empate, Sundhage rechazó la precaución y fue por la victoria.

Promesas Jóvenes

Envió a los 19 años de Leila Wandeler y empujó hacia adelante el talento de 18 años de Iman Beney para formar un ataque completamente juvenil con Sydney Schertenleib – las principales promesas firmadas por Lyonnes, Manchester City y Barcelona, respectivamente. Trajo a Suiza, la mejor goleadora de todos los tiempos, Ana-Maria Crnogorčević para jugar en la banda derecha. El juego suizo se volvió más rápido, más fluido, se crearon oportunidades y Finlandia solo anotó desde un penal concedido en el minuto 79 que fue recibido de manera imprudente. Sundhage luego puso más atacantes en el campo, incluido Xhemaili, quien estaba en la zona de gol de Finlandia en el tiempo de descuento para marcar desviando el disparo de Géraldine Reuteler. “Solo vi en los ojos de todos que todavía marcaríamos ese gol”, dijo Reuteler sobre el gol que mantuvo a Suiza en el Euro 2025. ¿Fue este el “momento de volverse loco” que Sundhage buscaba? Se le preguntó. “Un poco como un comienzo, quizás. Intento liderar por el ejemplo. Por eso, juega Wandeler, juega Beney, juega Schertenleib. Está bien cometer errores. Van y simplemente juegan”.

La defensora experimentada de Finlandia, Natalia Kuikka, también vio los signos positivos en el campamento de lo que llamó “este equipo fenomenal que se está uniendo”. “Desde que entramos en el (torneo) burbuja, creo que han sido más fuertes. Están bailando y creando esta energía que creo que nos ayuda cuando vamos a la cancha”, dijo Sundhage. “Es tan importante abrazar esa alegría, y eso es lo único que importa. Y todavía no hemos terminado”.

Fuente: https://sports.yahoo.com/article/euro-2025-switzerland-riding-wild-124506454.html