CIUDAD DE MÉXICO (AP) – México, como país anfitrión del Mundial, mostró optimismo sobre sus posibilidades de avanzar a la siguiente fase tras ser ubicado para enfrentarse a Sudáfrica, Corea del Sur y un equipo europeo aún por definirse.
Aunque algunos analistas deportivos calificaron el grupo como “fácil”, el entrenador Javier Aguirre fue más cauteloso. “Nos enfrentamos a Corea y no son un equipo fácil. Lo hacen bien. Son disciplinados y organizados”, declaró tras el sorteo en Washington el viernes. “Son buenos equipos, pero tenemos una oportunidad, estamos en casa y con nuestro público”.
México se enfrentará a Sudáfrica el 11 de junio en la Ciudad de México, correspondiente al partido inaugural del Mundial 2026. Una semana después, se medirá a Corea del Sur en Guadalajara. El último partido del grupo será contra el ganador de un playoff europeo que involucra a Dinamarca, Macedonia del Norte, República Checa e Irlanda.
El país tiene altas expectativas a pesar de haber sido eliminado en la fase de grupos del Mundial 2022 y resultados mixtos en partidos internacionales previos al torneo. “No habrá rivales fáciles, pero podría haber sido peor”, afirmó el delantero Raúl Jiménez, quien juega en la Premier League con Fulham. “Creo que es un buen grupo, del cual podemos aprender mucho, y lo estamos tomando partido a partido porque lo que queremos es ganar y terminar primero”.
México ha jugado contra Corea del Sur en dos ocasiones en la historia de los Mundiales, ganando ambas, en Francia 1998 y Rusia 2018. Los equipos empataron 2-2 en un amistoso el pasado septiembre. “Es básicamente un equipo europeo, excepto el portero, tienen un entrenador que conozco y tienen fuerza física que los hace un oponente muy fuerte”, afirmó Aguirre.
El único encuentro de México con Sudáfrica en el Mundial fue un empate 1-1 en el partido inaugural del torneo de 2010, que Sudáfrica organizó. Ese México fue dirigido por Aguirre, quien ahora está al mando por tercera vez.
México ha albergado Mundiales en 1970 y 1986 y llegó a cuartos de final en ambas ocasiones. Perdió a falta de penales en cuartos de final del Mundial de 1986 contra Alemania Occidental. Aguirre, quien fue miembro de esa selección mexicana, dijo que el clima caluroso podría ser una ventaja en el próximo torneo. “Recuerdo el partido contra Alemania en 1986; hacía mucho calor. Va a ser una situación exigente para nuestros oponentes, pero nos estamos preparando en casa”, afirmó el entrenador de 67 años. “Esperamos que pronto regresen nuestros jugadores que están jugando fuera de México para que puedan adaptarse”.
Incluso aunque es anfitrión junto con Estados Unidos y Canadá en esta ocasión, México espera un impulso adicional al disputar sus partidos de fase de grupos – y posiblemente algunos partidos de octavos de final – en casa. “Se siente una responsabilidad como uno de los anfitriones al abrir este gran evento”, dijo el capitán del equipo, Edson Álvarez. “Contamos con el apoyo extra que nos brindan los aficionados y abrir el evento contra Sudáfrica ayuda, y podemos hacer grandes cosas”.
___AP soccer: https://apnews.com/hub/soccer
Fuente: https://sports.yahoo.com/articles/mexico-optimistic-world-cup-chances-233133499.html

