JOHNSTOWN, Pa. – Jeremy Dietz Jr. ha pasado poco menos de un año como árbitro en escuelas de secundaria y tiene como objetivo ascender a árbitro de deportes universitarios.
Como jugador de baloncesto de toda la vida, el de 18 años dijo que “aprecia la oportunidad de seguir estando cerca del juego”. Cuando descubrió que su escuela secundaria, Conemaugh Valley High School, ofrecía una certificación de la Asociación Interescolar de Atletismo de Pensilvania (PIAA) en lugar de un crédito en el gimnasio, la elección fue clara.
Dietz, que se gradúa en 2025, tomó la clase su último año y se sintió emocionado por la educación y el apoyo que recibió de Vicki Markiewicz y Jason Moschgat. “Se tarda un tiempo en acostumbrarse,” dijo Dietz. “Nunca realmente te das cuenta de cuánto hacen los árbitros por el juego hasta que estás del otro lado del balón.”
Conemaugh Valley ha ofrecido la clase de oficiales durante aproximadamente dos años, según el director de la escuela secundaria, Brian Randall. El primer grupo tenía alrededor de cinco estudiantes inscritos, con casi el mismo número el año pasado. Para el término académico 2025-26, nueve estudiantes están inscritos para aprender a arbitrar.
Los estudiantes inscritos en la clase son recibidos en un ambiente relajado más parecido al de la universidad. Se reúnen en el vestíbulo del edificio de la escuela secundaria y estudian el programa Ref Reps, que es principalmente basado en video. Luego, cada estudiante elige al menos tres deportes en los que quiere entrenar. Por ejemplo, Emily Shetler está estudiando lucha, béisbol/softbol, atletismo y lacrosse femenino.
“Nuestro objetivo es tener un deporte de otoño, un deporte de invierno y un deporte de primavera,” dijo Randall.
Shetler, una luchadora undécimo grado en el acuerdo cooperativo de la escuela con Central Cambria High School, está inscrita en la clase este año y ha obtenido su certificación para arbitrar su deporte. Cuando vio su horario este año y vio la clase de arbitraje, se sintió intrigada. “Podría ser divertido,” recordó Shetler.
Desde que interactúa con el curso, ha disfrutado y hasta tiene trabajos como árbitro asignados para diciembre. Tiene una doble de lucha en un torneo elemental y un torneo que arbitrará. “Creo que será muy divertido ser el oficial”, añadió, agregando que el dinero no es nada malo, también.
Randall dijo que la clase de secundaria creció como resultado de una necesidad de encontrar árbitros para eventos deportivos. El grupo en declive y envejecido de árbitros a veces dificulta encontrar oficiales para juegos, señaló.
Al poder crear sus propios oficiales de PIAA, revitaliza el grupo. Por ejemplo, Dietz arbitró un juego de secundaria en la escuela el martes y estará de regreso para más.
Desde que se gradúa y se convierte en un oficial regulado por la PIAA, Dietz dijo que ha tenido una experiencia positiva. Todavía se está adaptando al ritmo de los juegos, pero disfruta de la nueva perspectiva en el baloncesto. “Solo tienes que hacer la mejor llamada que puedas y partir de ahí,” dijo.
Fuente: https://sports.yahoo.com/articles/high-school-class-offers-path-233500978.html

