Falta de Respeto? El Fútbol Africano Cede a la Presión con el Cambio de la AFCON

La decisión de los líderes del fútbol africano de cambiar la Copa de África de Naciones de un ciclo bienal a un torneo que se celebrará cada cuatro años ha provocado una reacción mixta en el continente, con algunos viéndolo simplemente como una cediendo a la presión de los clubes europeos y la FIFA.

El presidente de la Confederación de Fútbol Africano (CAF), Patrice Motsepe, anunció esta decisión tras una reunión con los jefes de la FIFA en Rabat, en la víspera de la edición 2025, que actualmente se celebra en Marruecos.

El próximo torneo de la Copa de África de Naciones está programado para Kenia, Uganda y Tanzania en 2027, y Motsepe anunció que otro torneo se llevará a cabo en 2028, tras lo cual la AFCON se celebrará en ciclos de cuatro años.

Se trata de un cambio radical para un evento que regularmente se realizaba a intervalos de dos años, desde su primera edición en 1957, y el dinero generado por la Copa de África de Naciones es crucial para las finanzas de las federaciones nacionales.

En este sentido, la creación de la nueva Liga de Naciones Africanas –modelada en el espíritu de la Liga de Naciones de la UEFA– se considera una forma de impulsar las arcas, ya que está programada para celebrarse anualmente a partir de 2029.

El anuncio de Motsepe ha generado controversia incluso dentro de la CAF. Muchos dentro del organismo rector del fútbol africano creen que el cambio simplemente concede a los clubes europeos lo que han demandado durante mucho tiempo – algo que previamente se opuso bajo los antiguos presidentes del CAF Issa Hayatou de Camerún y Ahmad Ahmad de Madagascar.

Una fuente dentro del departamento de competiciones de la CAF le dijo a AFP que quedaron sorprendidos. “Organizar dos ediciones de la Copa de África de Naciones consecutivas es extremadamente difícil, especialmente porque el torneo de 2027 se celebrará en el hemisferio norte”, dijo la fuente. Habrá poco tiempo para organizar los clasificatorios para 2028, y será difícil encontrar un espacio en el calendario para que se celebre ese torneo – Euro 2028 dominará la atención en junio y julio de ese año y será inmediatamente seguido por los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

– “África debe ser respetada” –

La fuente reconoció que la Copa de África de Naciones se había celebrado en dos años consecutivos en 2012 y 2013, pero señaló: “En ese momento, el torneo solo incluía 16 equipos, no 24, y los clasificadores se basaban en partidos cara a cara, no en fases de grupos, lo cual es difícil de replicar ahora”.

El sudafricano Motsepe reconoció que la decisión se tomó en parte debido a la presión de Europa, donde juegan muchos jugadores africanos. Los grandes clubes europeos han quejado durante mucho tiempo que tienen que liberar a sus jugadores africanos cada dos años en medio de la temporada para participar en la Copa de África de Naciones.

“Las fechas son secundarias y no cambiarán el nivel del fútbol africano ni su contribución a Europa proporcionando muchos jugadores talentosos”, replicó el entrenador tunecino Sami Trabelsi.

Tom Saintfiet, el entrenador belga de Mali, añadió: “Este cambio es anormal”, añadiendo que “África debe ser respetada”.

– ¿Más atractivo? –

Paul Put, otro veterano entrenador belga que dirige a Uganda en el AFCON actual, señaló que el fútbol africano está siendo “aplastado” por todos lados por el gusto de la FIFA por expandir las competiciones. “Honestamente, no entiendo la decisión de la CAF, y nos preocupa. Esa es mi impresión inicial. Quizás el problema radica en la Copa Mundial y la Copa del Mundo de Clubes”, dijo. Los equipos de menor nivel ahora tendrán menos oportunidades de impresionar en el escenario continental mientras que Walid Regragui, entrenador de Marruecos, ve los aspectos positivos y negativos.

“Tenerlo cada dos años ayudó mucho a los equipos a desarrollarse y progresar, y será aún más difícil ganarlo ahora”, dijo. “El fútbol está cambiando. No necesariamente estoy de acuerdo con los cambios, pero necesitamos adaptarnos”.

“Creo que esta competición es tan fuerte como el Euro. En los próximos 15 a 20 años esta competición será seguida por aún más personas y una AFCON cada cuatro años será un evento que nadie querrá perderse”. “Creo que hará que la competición sea más atractiva”, insistió el capitán de Argelia, Riyad Mahrez, que actualmente aparece en su sexta AFCON. “Habrá muy pocos jugadores que hayan jugado en tantos torneos”.

Fuente: https://sports.yahoo.com/articles/lack-respect-african-football-bows-182308773.html