Lo aprendido del primer año de Bronco Mendenhall en Logan

Fue hace poco más de un año que Bronco Mendenhall se convirtió en el 31º entrenador jefe de la Universidad Estatal de Utah. Su primera temporada en Logan llegó a su fin el lunes después de la derrota de 34-21 contra el Estado de Washington con el Estado de Washington en el Bowl Famous Idaho. Ahora preguntamos: ¿Cómo fue?

El mayor activo de la contratación de Mendenhall fue obtener a un entrenador experimentado con casi dos décadas de experiencia en FBS. La esperanza era que pudiera proporcionar estabilidad para un programa que estaba pasando por un momento difícil, tras una temporada de 4-8 y que había despedido a su entrenador jefe un mes antes del comienzo de la temporada 2024. Incluso después de su contratación, no fue fácil para la escuela. La presidenta de la Universidad Estatal de Utah, Elizabeth Cantwell, renunció en febrero y el director deportivo, Diana Sabau, se marchó a Maryland en julio. Mendenhall estaba plenamente consciente del estado del departamento deportivo y de la universidad en su conjunto, y enfatizó su deseo de cambiar la cultura en torno al programa de fútbol, hacia una que fuera respetada y respetuosa. “Cuando me contrataron, me dijeron cosas muy duras sobre el estado del programa y el estado de la institución, incluida la imposibilidad de que pudiéramos hacer un bowl”, dijo Mendenhall. “(Me dijeron) que habría un veto a los partidos por no cumplir con los estándares académicos. Eso se había manifestado repetidamente. Sin embargo, aquí estamos, y con el promedio más alto en la historia de la escuela”. “Me gusta que me digan lo que no podemos hacer. Estas cosas simplemente han sido marcadas y marcadas a lo largo del camino. Eso no significa que estemos satisfechos, no significa que hayamos alcanzado nuestro máximo potencial. Creo que ha habido un progreso significativo en cada parte del programa, con solo un último ajuste”.

El primer juego de la conferencia contra el Hawkeye de Hawái terminó con una derrota de 44-26. La derrota contra los Rainbow Warriors marcó un comienzo preocupante para las aspiraciones de Utah State. La derrota contra el Estado de Nuevo México también redujo las esperanzas de Utah State, tras una convincente victoria en Albuquerque. Fue un juego para que Utah State demostrara su valía porque la semana anterior había tenido una victoria aguerrida contra el Estado de San José y estaba buscando su primera victoria de visitante. No solo perdió ese juego, sino que no fue cerca. Sin embargo, Utah State aún construyó una reputación como un oponente de conferencia peligroso, a pesar de su récord. Utah State también fue un equipo fuerte en casa, con un registro de 5-1 en casa.

Esto fue en gran parte gracias a los heroicos actos de Bryson Barnes, que fueron demostrados en su totalidad en Utah State’s una sola victoria de visitante contra el Estado de Fresno. Barnes logró 151 yardas y corrió 129 yardas para liderar a los Aggies en su última victoria. El dual-threat de Barnes fue lo que más le preocupaba a los entrenadores oponentes. Pero, con demasiada frecuencia, el ataque dependía de Barnes’ creatividad debido a cuál es el mayor problema que enfrentó los Aggies esta temporada – la línea ofensiva. Barnes fue pasado 40 veces, que es el mayor número en la Mountain West y está entre los cinco más altos de FBS. Si bien tuvo un don para hacer algo especial en los partidos rotos, era irreal depender de ello como parte principal del ataque. La lucha del ataque fue demostrada en la victoria de Utah State en el Bowl Famous Idaho contra el Estado de Washington. La defensa del Estado de Washington fue sofocadora, y al momento que los Aggies lograron obtener un impulso ofensivo, ya era demasiado tarde. Barnes tuvo poco que trabajar y tuvo que dejar el campo después de recibir un golpe brusco en el cuarto cuarto. Defensivamente, los Aggies vieron mejoras a medida que avanzaba la temporada. Nunca tuvieron una defensa dominante, pero a menudo jugó lo suficientemente bien como para mantener a Utah State en los juegos. Una de sus fortalezas fue causar intercepciones oportunas y administrar una mala posición de campo cuando el ataque se lo entregó. La defensa notablemente se mostró en la victoria de Utah State contra el Estado de Fresno, donde derrotó a los Bulldogs en la segunda mitad.

Mendenhall consiguió mucho desgaste de un equipo defectuoso, y un año después de un registro de 4-8, Mendenhall consiguió que los Aggies volvieron a un partido de campeonato de la conferencia. Ahora, con Utah State moviéndose al Pacífico-12 en 2026, que es un paso adelante en competencia con la Mountain West, Bronco Mendenhall podría ser solo lo que necesita para volver a niveles de campeonato de la conferencia. Con un nuevo director deportivo en Cameron Walker y un nuevo presidente de la universidad en Brad L. Mortensen, Mendenhall dice que han obtenido el liderazgo y el compromiso que existe allí. “Estoy emocionado por la dirección de Utah State Football, pero también Utah State Athletics. Nuestro nuevo director deportivo… Creo que hay un liderazgo y un alineamiento fantásticos que existe allí. Nuestro nuevo presidente, es el trinfecta, parece que está bien alineado”. “Claro que tengo que hacer mi parte. Me encanta el liderazgo. Me encanta la dirección. Me encanta el apoyo. Ahora me encanta la oportunidad con una nueva liga y este programa. Creo que estamos muy bien posicionados”.

Fuente: https://sports.yahoo.com/articles/learned-bronco-mendenhall-first-logan-233313109.html