Durante décadas, la idea ha persistido en Washington: terminar la guerra contra las drogas con un golpe decisivo. Identificar a los líderes de los cárteles, atacarlos con misiles y observar cómo el problema desaparece en una nube de polvo. Hollywood ha ensayado esta misma trama innumerables veces, y quizás el ejemplo más emblemático sea *Clear and Present Danger*, la taquillera película de los años 90 donde Harrison Ford rastrea a un capo colombiano hasta su mansión, intentando erradicarlo con un misil guiado. (Se incluye el video de YouTube: 5XP3MonWebI)
Ahora, Donald Trump parece dispuesto a seguir esta misma historia, pero sin el velo de intriga. La pregunta clave es si podría funcionar.
¿Sería una solución viable o simplemente una táctica que, a largo plazo, solo fortalecería a las organizaciones criminales? El debate sobre la mejor forma de abordar el problema del narcotráfico en México y su relación con Estados Unidos continúa, y el retorno a estrategias más directas, como el bombardeo, resalta la complejidad de una situación que requiere de soluciones multifacéticas y a largo plazo.
Fuente: https://www.mexicodecoded.com/p/can-the-us-bomb-drug-cartels