Mark Geragos, el abogado que representa a Erik y Lyle Menendez, ha levantado una fuerte polémica tras la denegación de sus solicitudes de libertad condicional. “Fue obviamente un show ridículo,” declaró Geragos, de 67 años, durante una aparición el sábado 23 de agosto en el podcast “2 Angry Men” de TMZ. “Fue increíble lo que fue este desastre.”
Erik, de 54 años, y Lyle, de 57 años, fueron condenados por asesinato en primer grado en 1996 después de que confesaran el crimen ocurrido hace casi diez años. Aunque los hermanos afirmaron que sus acciones fueron en defensa propia tras años de abuso, fueron sentenciados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Después de un documental de Netflix y una serie escrita sobre Erik y Lyle que reavivaron el interés en el caso, el Fiscal del Distrito de Los Ángeles recomendó en 2024 que los hermanos fueran reencarcelados. Un juez redujo sus sentencias en mayo a 50 años de prisión con la posibilidad de libertad condicional.
Tammi Menendez: La Denegación de Libertad Condicional es una “Trampa” e “Injusticia”
La noticia de la denegación de la libertad condicional de Erik se hizo pública el jueves 21 de agosto, un día antes de la audiencia de Lyle. Lyle se presentó ante un panel diferente de comisionados de libertad condicional el viernes 22 de agosto, quienes también recomendaron que no fuera liberado bajo libertad condicional. El panel específicamente señaló que Lyle tenía múltiples violaciones telefónicas durante su encarcelamiento.
“[Fue un reportero quien señaló] que uno de los comisionados durante el caso de Lyle, comparó la actividad telefónica con actividades de pandillas, lo cual debe ser la máxima hipocresía, al hablar sobre cómo amenaza a los oficiales correccionales, quienes a menudo contrabandistas estos dispositivos en las prisiones. “Primero, tienen tabletas y tienen teléfonos. Pagan por minuto. La única persona que no se beneficia o se ve afectada financieramente por el uso de teléfonos en las prisiones es el proveedor de servicios de for-profit,” añadió Geragos.
“La idea de que un teléfono va a ser la razón por la que no te liberan — en esta sociedad y en esta época, donde se están tratando de hablar de la transición de las personas que salen y tienen algún tipo de transición. El registro muestra, especialmente con Lyle, que él no se resistiría cuando fuera atacado en prisión,” agregó.
Menendez Lawyer Reveals Whether Erik, Lyle Have a Plan After Prison Release
Geragos enfatizó que no tenía pruebas de que las audiencias fueran realmente fraudulentas, pero argumentó que Erik y Lyle deberían haber sido buenos candidatos para libertad condicional.
“Fue teatro Kabuki,” alegó, haciendo referencia a la tradicional forma de arte japonesa. “[Si] recuerdas durante la audiencia de reencarcelamiento [que] hubo todo tipo de chismes por parte de la junta de libertad condicional, hasta el punto en que el juez… se levantó en el banco y, de manera formal, dijo: ‘Esto es estúpido.’”
Según Geragos, el intento de los comisionados de libertad condicional de cambiar la evaluación de riesgo posterior al arresto fue “más allá de lo aceptable.”
Tammi Menendez, esposa de Erik, compartió una crítica similar después de la audiencia de su marido el jueves.
“El Comisionado Robert Barton tenía su mente hecha para denegar la libertad condicional de Erik desde el principio. Esto fue una completa trampa, y Erik nunca tuvo una oportunidad. #injusticia,” afirmó en un X post.