Emma Raducanu ha sido forzada a retirarse de su partido del primer asalto del US Open contra Ann Li debido a una enfermedad, en medio de la continua discusión sobre la apretadísima agenda del tenis.
Raducanu había ganado su único encuentro anterior entre las dos en la hierba de Eastbourne en junio y comenzó con una rotura de servicio en Central China, pero eso fue lo mejor que le pasó a la número 1 británica.
Perdió los siguientes seis juegos seguidos, sin que pareciera que tenía energía, y tras un igualmente poco competitivo segundo set, Raducanu estrechó la mano con Li después de una parada médica cuando iba perdiendo 6-1, 4-1.
La apretadísima agenda de eventos ha recibido muchas críticas recientemente, con la número 2 mundial, Iga Swiatek, admitiendo que le resulta abrumadora la fecha. “Creo que jugamos demasiado y el calendario es un caos”, dijo Swiatek. “Intento dividir el año en cada parte de la temporada y centrarme en lo que viene, de lo contrario, es difícil. Después de una pretemporada de cuatro semanas y un descanso de ocho días, si miro a finales de diciembre y veo lo que me espera durante los próximos 11 meses, es abrumador. Es mejor ir paso a paso porque el calendario es exigente y difícil”.
La número 19 mundial, Daria Kasatkina, se convirtió recientemente en el último jugador en finalizar su temporada anticipadamente, uniéndose a figuras como Elina Svitolina y Beatriz Haddad Maia. “La verdad es que he llegado a un muro y no puedo continuar”, escribió Kasatkina, nacida en Rusia pero ahora representando a Australia, en Instagram. “El calendario es demasiado, mental y emocionalmente estoy en un punto de ruptura y, lamentablemente, no estoy sola”.
Concursamente, en paralelo al US Open, el circuito masculino está jugando el Masters de Shanghái en condiciones brutales, donde el calor y la humedad extremos han devastado a las principales semillas.
Jannik Sinner se retiró después de abandonar su partido de cuartos de final contra Tallon Griekspoor debido a un calambre doloroso, mientras que Novak Djokovic solo logró avanzar después de vomitar en la cancha durante su arduo partido contra Yannick Hanfmann el domingo. Raducanu’s retirement from the match against Li due to illness may or may not be related to fatigue but it is the latest blow in a tough few weeks for the world No 30 who spurned match points against both Barbora Krejcikova and Jessica Pegula to lose in the Korea Open and China Open respectively.
La campeona de 2021 del US Open tuvo un buen comienzo en Flushing Meadows después de romper su oponente estadounidense en el primer juego, pero Li devolvió inmediatamente, mantuvo a amor y luego volvió a romper a Raducanu después de algunos errores de la joven de 22 años, que ya mostraba signos de sentirse mal, sin poder alcanzar devoluciones manejables.
Sigió adelante sin éxito, con una volea larga que envió a Li el primer set después de 28 minutos, aunque Raducanu mantuvo su saque para comenzar el segundo set a pesar de hacer cuatro dobles faltas.
La británica tuvo dos puntos de quiebre, pero sus errores no forzados se estaban acumulando: hubo 29 en total con solo 9 ganadores – y Li fue capaz de mantener el punto.
Con poco más de una hora en el reloj, Raducanu llamó al médico y le tomaron la temperatura y la presión arterial antes de meneando la cabeza, claramente fuera de sí, para desconectar el concurso.