Every weekend, there’s at least one new show added to Netflix that seems like a can’t-miss binge-watch. This weekend, it’s No One Saw Us Leave, una cautivadora historia real de una familia judía adinerada que queda en el caos cuando el patriarca lleva a sus hijos al extranjero y los deja atrás a la madre después de descubrir su presunto caso.
La serie es un retrato conmovedor de un amor perdido y una familia en crisis personal. Pero, ¿es completamente ficticia o está basada en hechos? *Watch With Us* responde a esa pregunta y argumenta que es uno de los mejores programas de Netflix que están en oferta ahora mismo.
¿Está ‘No One Saw Us Leave’ Basada en una Historia Real?
Sí. No One Saw Us Leave está basada en la autobiografía de 2020 de la autora, Tamara Trottner, también titulada *No One Saw Us Leave*. Detalla el trauma que experimentó ella y su hermano como niños en su familia judío-mexicana adinerada, cuando ella y su hermano fueron llevados por su padre de su madre. La primera línea del libro es la siguiente: “I have just turned five. This is the last day of my childhood.”
La autobiografía detalla este secuestro parental, en el que su padre los trasladó repetidamente a diferentes países alrededor del mundo durante tres años, todo para evitar que los llevara su madre. *No One Saw Us Leave* crónica un crimen, pero no es exactamente lo que llamarías “crimen real”. Es un poco más complicado, un poco más matizado. Es una historia humana, centrada en personajes.
‘No One Saw Us Leave’ Explora Varias Temas Complejos
*No One Saw Us Leave* no es solo thrillers y secuestros infantiles para la fascinación macabra de todo ello, sino que también es un vistazo profundamente complejo a varios temas sobre la maternidad, la memoria, las dinámicas de clase y el poder patriarcal. Cuando Valeria Goldberg (Tessa Ia) comete un deslizamiento en su matrimonio, su marido Leo (Emiliano Zurita) comienza a tramitar para alejar a sus hijos de ella. El hijo de un hombre de negocios influyente, la familia de Leo quiere dañar la reputación de su esposa y marginarla de su comunidad.
Es una mirada interesante al lugar de una mujer rica durante la década de 1960, y a cómo las presiones sociales, las expectativas, el deseo de ser el mejor padre y el miedo al estigma finalmente llevan a Valeria a hacer lo que hace y de inmediato la hacen caer en desgracia entre su comunidad influyente y aislada. Un falso movimiento, un titubeo en la fachada de la perfección, y los ricos cannibalizarán instantáneamente unos a otros.
La Trama es una Conducción Épica a Través del Mundo
Cuando Leo lleva a sus hijos lejos de Valeria, se mudan a numerosos países de todo el mundo a lo largo de varios años – y así Valeria los sigue. Junto con los personajes, los espectadores son transportados a varios países como Sudáfrica, Francia e Israel mientras Leo se mantiene en movimiento y Valeria lo sigue.
Poco después de que Valeria se diera cuenta de que sus hijos se habían ido, contrata a un antiguo agente de Mossad y actual investigador privado llamado Elías para ayudarla a encontrarlos. Así que viajamos por el mundo con Valeria, Leo y los niños en un trágico juego de gato y ratón. Mientras tanto, Valeria también lucha contra la familia de Leo en México, que está haciendo todo lo posible para destruir la reputación de su nuera.
Los Cinco Episodios Mantienen las Cosas Ajustadas y Concisas
[Figura: Emiliano Zurita en No One Saw Us Leave. Crédito: Netflix]
A veces, las series de crimen real limitadas sufren al exagerar la cantidad de episodios, extendiendo una trama relativamente corta más de lo necesario, agregando momentos de personaje exagerados y contando historias artificiosas más de lo que deberían. Y aunque *No One Saw Us Leave* agrega melodrama forzado para que una verdadera historia sea aún mejor para la pantalla, la naturaleza contenida de la duración de la temporada hace que sea una narrativa ajustada y concisa.
La nueva serie de éxito de Netflix es un programa inquietante que te perseguirá. Los episodios no solo presentan la caza actual entre Valeria y Leo, sino que incluyen numerosos flashbacks para revelar la conturbada boda arreglada de la pareja y su lento desmoronamiento. Se necesita contexto para que la predicament de la serie mantenga la cantidad necesaria de peso emocional y complejidad, pero *No One Saw Us Leave* nunca lo exagera. Dispóniendo justo la cantidad de información, medidas y suspense para mantener la narración al ritmo adecuado, todo lo que lleva a una conclusión enormemente satisfactoria.
Mira *No One Saw Us Leave* ahora mismo en Netflix.